Trabajadoras, madres y guardianas de la salud familiar
Dentro del concepto de calidad de vida, cada vez adquiere para la mujer una mayor relevancia su salud, además de su desarrollo profesional y el ámbito familiar. Para Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer y presidente del Comité Organizador del IX Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAEM), “conseguir mantener la salud a lo largo de los años requiere estar bien informadas de los riesgos de determinadas prácticas, hábitos de vida y las alternativas que tienen para conseguir una buena prevención y obtener mayores beneficios en el futuro, por tanto nuestra primera obligación como profesionales sanitarios es informar a las mujeres de todo esto, de forma que se puedan autorresponsabilizar de su propia salud”.
Según este experto, “estamos en el momento de dar un salto cualitativo y materializar los datos e informaciones constatadas científicamente, de forma que se pongan en marcha políticas específicas en salud de la mujer, programas de prevención específicos y se eliminen las diferencias de género en salud”.
El SAMEM, organizado por el Instituto Palacios de Salud de la Mujer, reúne un año más a alrededor de 2.000 profesionales sanitarios de toda España. Según el doctor Palacios, “las diferencias de género en salud, un repaso de la salud de la mujer española, el riesgo cardiovascular, la prevención del cáncer en la mujer, las enfermedades óseas y articulares más prevalentes en la población femenina y las patologías relacionadas con el sistema nervioso central son algunos de los temas más relevantes que se abordarán en el programa científico”.
PUERTAS ABIERTAS
Sin duda, una de las principales novedades de este año, es la participación de la propia mujer en el Encuentro. Esta tarde el IX SAMEM abrirá sus puertas a las ciudadanas. Como explica el doctor Palacios, “queremos de esta manera no sólo fomentar la comunicación médico-paciente, sino contribuir a mejorar la información y el conocimiento de las mujeres sobre su salud”.
Según este experto, no cabe duda de que uno de los desafíos y prioridades más importantes en la mujer española hoy es la prevención, “sobre todo, la de algunas enfermedades más frecuentes y/ o graves, como la osteoporosis y el cáncer de cérvix”. Además de la vacuna del cáncer de cuello de útero, durante la Jornada se abordarán otros temas de interés para la salud de la mujer: artrosis, contracepción, otras patologías prevalentes en la mujer relacionadas con su calidad de vida, como la incontinencia urinaria, la osteoporosis, así como la influencia de la dieta y los fitoestrógenos sobre la salud.
El programa se ha realizado teniendo en cuenta los cambios sociodemográficos en la mujer en España de los últimos años han repercutido en modificaciones en las enfermedades más prevalentes y en los motivos de consulta. “La consulta de ginecología ya no es sólo un lugar donde consultar los problemas ginecológicos, sino que la mujer también viene a buscar cuidados de prevención y promoción de la salud y demanda más información en relación a la anticoncepción oral o alteraciones en las relaciones sexuales de ella o su pareja”, comenta el doctor Palacios.
A esta circunstancia hay que añadir el hecho de que el estilo de vida de la mujer se ha modificado, haciéndose más activa física e intelectualmente. “Este cambio ha propiciado a su vez la adopción de ciertos hábitos por parte de la mujer, como el tabaco, que han propiciado que las mujeres estén padeciendo enfermedades tradicionalmente masculinas, como el cáncer de pulmón o los eventos cardiosvasculares”, señala el doctor Palacios.
CUIDADO
En la actualidad, la salud para la mujer es algo más que encontrarse bien físicamente, la salud es trabajar, participar en la vida familiar y social, es decir, conseguir un desarrollo equilibrado e integral, física y mentalmente. En España, hay más de 22 millones de mujeres y, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida de las mujeres en nuestro país se sitúa en 82,9 años y se calcula que alcanzará 85,1 años en 2020.
“En la actualidad, las españolas están entre las mujeres con mayor esperanza de vida en Europa y, en unos años, estarán entre las mujeres con mayor esperanza de vida de todo el mundo”, explica el doctor Palacios. “Sin embargo, no hemos conseguido aún adaptar la atención sanitaria a la mujer ni siquiera enfermedad por enfermedad, siendo un ejemplo claro la patología cardiovascular, primera causa de mortalidad femenina en España”.
A
demás, los datos sociodemográficos actuales no ayudan en nada a mejorar esta situación, teniendo en cuenta la mayor desigualdad en las pensiones y discriminación laboral, las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral y la escasa adaptación de la asistencia sanitaria a la mujer emigrante. En definitiva, Santiago Palacios afirma que, “los cambios demográficos, la evolución cultural de la mujer y los avances científicos deben conllevar un cambio en la perspectiva desde la que los profesionales encargados de la salud de la mujer ofrecemos una atención integral y multidisciplinar a este sector de la población. Para ello, es fundamental la creación de programas integrales de atención a las mujeres en los que ellas mismas y su bienestar sean los verdaderos protagonistas”.
0