Traslado de evacuados en Lorca
Emergencias 112, Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias están ultimando el operativo de traslado a un campamento unificado, para 4.000 personas, que han permanecido en otros tres provisionales desde que ocurrieran los terremotos del miércoles pasado.
Los evacuados serán desplazados, previsiblemente a lo largo del martes, en autobuses, que ya están llegando al campamento del Huerto de la Rueda, el mayor de los tres. Los otros dos campamentos son el La Viña y el Instituto Ibáñez Martín, más pequeños.
Todos los acampados, la mayoría extranjeros, irán a la zona deportiva de La Torrecilla, donde el ejército ha estado instalando tiendas de campaña y letrinas. Según diversas fuentes próximas a la organización de la operación, sólo irían al nuevo campamento aquellas personas que realmente están empadronadas en Lorca y padecen las consencuencias de los temblores. Durante estos días se han detectado en los campamentos personas que no vivían en Lorca antes de la catástrofe, sino que han venido desde otras localidades para apovecharse de la alimentación, mantas y servicios sociales que se prestan.
Entretanto continuará el derribo de algunos edificios arruinidados completamente, se intentará extender el gas natural y reanudar otros servicios y actividades.
22M en Lorca
Los seis partidos políticos que concurren a las elecciones locales del 22 de mayo en Lorca han suscrito un pacto sobre el comportamiento de estas formaciones ante los comicios, en el que destaca el compromiso de todos de “no utilizar, en modo alguno, los terremotos” y sus efectos como argumento electoral.
En un comunicado conjunto, suscrito por representantes del PP, PSOE, IU-Verdes, UPyD, Ciudalor y CDL, los partidos ratifican sus decisiones de dar por suspendidos todos los actos públicos previstos para la campaña del 22-M y cualquier actividad de campaña en el casco urbano. Su actividad se limitará al reparto de material informativo en pedanías, ya que “la mayor parte de éstas no han sufrido alteraciones significativas en su vida cotidiana” a consecuencia de los terremotos.
Asimismo los seis partidos han consensuado “mantener las intervenciones previstas en los medios de comunicación locales” y sumarse “a la campaña institucional e informativa haciendo un llamamiento al voto como modo de normalizar la vida de la ciudad”. Junto al pésame a los familiares de las víctimas y los heridos, los partidos han hecho pública su solidaridad con los damnificados y su compromiso de trabajar con lealtad tras los comicios por la reconstrucción de la ciudad, con independencia de cuál sea el resultado de éstos.
0