Trinidad Jiménez definirá el lunes con las CC.AA. los grupos de riesgo que serán vacunados
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se reunirá el próximo lunes, 31 de agosto, con los consejeros de Sanidad y Salud de todas las comunidades autónomas para tratar la situación actual de la gripe A/H1N1 en España y tomar medidas de cara a otoño e invierno, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Definir los grupos de riesgo y el calendario de vacunación, el posible retraso del curso escolar y otros protocolos de actuación en colegios y otros lugares públicos, entre los principales temas a debatir.
La reunión comenzará a las 11.00 horas en la sede del ministerio en Madrid, y en ella se deberán definir los grupos de población que serán inmunizados cuando esté lista la vacuna, unificar los protocolos de actuación en colegios y otros lugares públicos, establecer unos criterios concretos para la asistencia sanitaria para evitar colapsos y estudiar el posible retraso del curso escolar. Para concretar esto último, Jiménez participará el día siguiente, el martes, en la reunión que el ministro de Educación Ángel Gabilondo mantendrá con los consejeros autónomicos de la materia.
Según avanzó ayer la titular de Sanidad, durante su visita al Centro Militar de Farmacia de Defensa de Burgos, donde se encapsulan antivirales, la vacunación podría comenzar la última semana de octubre o la primera de noviembre, inmunizando primero a los grupos de riesgo, es decir, personal sanitario, niños en edad pediátrica, enfermos crónicos y las embarazadas, “lo que supone una cobertura del 40% de la población”, dijo.
Sin embargo, muchos otros colectivos como policías, Guardia Civil, profesores y taxistas también han pedido recibir la vacuna ante el riesgo de contagio al que están expuestos en su trabajo. El Partido Popular (PP) ha ido más allá pidiendo que “se intente inmunizar a la mayoría de la población” confiando que no haya “problemas de reestricción económica” a la hora de tomar medidas de prevención.
La ex ministra de Sanidad y actual responsable política social de los 'populares', Ana Pastor, insistió en que “la única arma que tenemos contra el virus es inmunizarnos e inmunizarnos es vacunar --resumió--. Vacunar es la mejor respuesta”, por lo que una vez esté lista la vacuna se debería vacunar “a todos los españoles para los que no haya contraindicaciones”.
Por contra, los profesionales sanitarios --considerados grupo de riesgo y, por tanto, de los primeros en poder ser vacunados-- no ven necesaria esta vacunación “masiva” ya que, según el miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), José María Molero, “la nueva vacuna no será totalmente efectiva”. De hecho, la actual vacuna para la gripe estacional sólo tiene una tasa de respuesta del 60-70 por ciento en pacientes sanos y entre un 40-60 por ciento en la población de riesgo.
Es más, advirtió este experto, muchos facultativos y personal de Enfermería del SNS perciben “dudas e incertidumbre” y probablemente no se vacunarán ya que no lo ven necesario ni eficaz para frenar los contagios del virus que, a su juicio, se van a seguir produciendo “en mayor o menor medida”. La Organización Médica Colegial (OMC) también percibe estas reticencias, pero su secretario general, Serafín Romero, fue claro: “cuando haya una vacuna con una seguridad contrastada, se pedirá a los médicos que se vacunen en un ejercicio de responsabilidad, no sólo para no coger la enfermedad sino también para no transmitirla”.
COLEGIOS ¿ABIERTOS O CERRADOS?
En referencia a un posible retraso del inicio escolar, el Ministerio de Sanidad ha mantenido el mismo discurso en las últimas semanas de que “no hay ninguna base para tomar esta decisión”, como reconoció el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ya que la gripe A “de momento se está manifestando con un índice de gravedad leve” y “la práctica totalidad de las personas afectadas curan en pocos días y con los tratamientos habituales”.
Las comunidades parecen mostrarse de acuerdo con mantener la normalidad en los colegios y sólo Navarra parece dispuesta a proponer un inicio escalonado de las clases para minimizar los contagios. Además de esto, en la reunión se debatirán las pautas de actuación que debe tomar cada centro cuando se diagnostiquen casos infectados. Además, algunas autonomías piden tener prevista una “pronta sustitución” del profesorado ante el posible caso de bajas por infecciones.
En todo ello, Martínez Olmos confió en que haya unanimidad como sucede con todas las decisiones que se aprueban en el CISNS, ya que se trata de una patología cuyo desarrollo es desconocido pero que, por el momento, está presentado una mortalidad similar a la de otros países europeos y por debajo de la gripe estacional. Hasta hoy se han registrado 20 fallecimientos en menos de dos meses por complicaciones derivadas del virus H1N1.
De hecho, precisó Trinidad Jiménez, la práctica totalidad de las personas afectadas por el virus --más de 15.000 nuevos casos en la última semana-- “se recuperan favorablemente y, en muchos casos, sin tratamiento”.
0