Triste final de feria
Los aficionados nos empeñamos en que nuestros deseos se materialicen en la cancha, pero pocas veces se cumplen. Ante la última comparecencia de Titín III en la feria matea, huérfanos de ídolo como nos vamos a quedar dentro de pocos días, nos ilusionamos con convertir a Víctor Esteban en el sustituto del rey del gancho. Quizá incluso hemos presionado demasiado al chaval. El caso es que si un día Víctor es el ídolo de la afición riojana, lo será por méritos propios, no porque a nosotros nos venga bien. Lo que está claro es que, de momento, el pequeño de los Esteban va por buena senda en su andadura como profesional, que no es poco. Tiempo habrá de ver hasta dónde llega.
En la final matea no es que Irujo y Zubieta ganaran cómodamente, es que en ningún momento Víctor y Albisu les hicieron sombra. Eso sí, hay que reconocer la buenísima actitud que los derrotados mostraron durante el partido, lo que reconoció el propio Irujo tras recoger el trofeo, ponderando que a pesar de la distancia en el marcador, Víctor siguió intentándolo hasta el 22. También Aitor Zubieta se refirió al relevo de Titín, con las siguientes palabras: “Titín ha sido un gran pelotari (como lo son, por ejemplo, Juan y Aimar), pero en la cantera riojana hay relevo, con Víctor, o con Gorka, que ha mejorado mucho este verano”.
Dos ganchos de Víctor (3-14 y 4-17), y tres fallos de Zubieta, así cayeron los 5 tantos de los azules. Lo demás lo hizo casi todo Irujo (6 dejadas, 2 ganchos a la punta y una bonita carambola), con la colaboración de Zubieta, que ganó un cortadón al choco y un palotazo cruzado. Desde que se puso en juego la primera pelota, sacada por Víctor, Irujo se calzó el buzo de trabajo, y comenzó a meterle presión a cada pelotazo, para desarbolar a su rival de puesto adelante, y terminar el tanto con aparente comodidad. Además, cuando Víctor acertaba con el remate, se encontró con una defensa muy efectiva del campeón manomanista, y es que Juan lleva unos meses que defiende como nunca lo había hecho. Como dijo un buen aficionado, “toda una lección de pelota”. Atrás, y aunque hubo tantos en los que Albisu tutueó a Zubieta, la ayuda de Irujo fue fundamental para que los pelotazos de Jon Ander no fueran definitivos.
Los azules fallaron 11 pelotas claras en su afán por frenar el dominio de sus rivales. Los colorados, en cambio, solo cedieron los 3 errores de Zubieta referidos anteriormente. Irujo no tiró ni una bola.
Si el grueso de los aficionados salió desencantado por la falta de pelea en la final, la ruidosa y alegre afición de Ezcaray se lo pasó de primera. Tras finalizar el previo, le cantaron el “cumpleaños feliz” a Cecilio, que cumplía 27 otoños. Y entre partido y partido, siguiendo con la broma del domingo pasado, un ezcarayense bajó a entregarle (rodilla en tierra) un ramo de flores a la chica que atiende el estand de descanso de los pelotaris.
Animaron durante todo el desafío la pareja azul con constantes cánticos (“Víctor-Albisu, Albisu-Víctor”, “Sí se puede, sí se puede”, “Yo soy de Ezcaray de Ezcaray, de Ezcaray”, “Este partido lo vamos a ganar”). En el calentamiento también entonaron la de “Sigo siendo el Rey”, canción que dicen agrada a Juan Martínez de Irujo, ranchera que volvieron a interpretar cuando discurría el 17 a 3, y ya el sino de la final estaba claro. Al terminar el encuentro siguieron animando a su paisano, con “Víctor campeón”. Y cuando se iba a producir la entrega de trofeos, demostrando que por encima de favoritos saben reconocer al campeón, entonaron el grito de guerra de los seguidores del delantero navarro: “Ban-bán, ban-bán, Martínez de Irujo”. Para terminar con los cánticos, durante el primer partido cantaron “No estamos todos, falta el tambor”, porque desde la organización se había impedido a un aficionado que tocara el tambor en el rebote.
DATOS
Irujo: 9 remates, 0 fallos
Zubieta: 2 tantos, 3 fallos (- 1)
Víctor: 2 tantos, 6 fallos (- 4)
Albisu: 4 fallos, 0 tantos
Juan Martínez de Irujo se enorgulleció por cómo le va últimamente: “Estoy contento con el trabajo hecho, ya que he jugado todas las finales de este año. Con el problema de mi zurda estuve mes y medio parado, al principio del verano, y ese parón me ha venido bien para la cabeza”.
Zubieta confesó que estando bien de manos, todo está en orden: “Mi caso es fácil, las manos le hacen a un pelotari estar bien o estar mal. Desde noviembre estaba mal, y aún así jugué las semifinales del parejas. Tuve que parar, descansar y recuperarlas, y a partir de Sanfermines he estado muy cómodo, entrenando con continuidad, y así sacar el buen nivel”.
Preguntado Irujo por su cambio en la manera de jugar (menos fallón y con mejor defensa), respondió así: “Ni antes jugaba tan mal, ni ahora tan bien. Al final coges experiencia y estás en la cancha más cómodo. Y todos los días aprendo algo, intento absorber de los de alrededor. Eso sí, noto que tengo menos chispa que antes”. Aquí interrumpió Zubieta, para decir que no estaba de acuerdo…
La broma del día fue lanzada por Irujo cuando se le preguntó si mañana descansaría: “Ya nos gustaría que fuera sábado, ya, pero mañana es día de escuela…”.
Víctor y Albisu reconocieron la superioridad de los rivales. El delantero de Ezcaray lo hacía con las siguientes palabras: “Era para mí un día muy bonito, por toda la gente que ha venido y cómo me han animado. Sabíamos que era muy complicado ganarles, pero se ha terminado el partido demasiado pronto. Me hubiera gustado que saliera más partido, pero nos han pasado por encima”. Jon Ander Albisu completó su análisis lamentando la mala suerte que tuvieron al inicio, cuando varias pelotas impactaron en la chapa, en lugar de pegar en el verde, mientras que Irujo y Zubieta iban de cara desde el comienzo.
Preguntado el delantero riojano si le hubiera gustado jugar en el festival de despedida de Titín, Víctor contestó con la clase y saber estar que le caracteriza: “Me hubiera gustado jugar, como a todo el mundo. Pero ha debido de pasar algo, no sé el qué, y no jugaré. Pero veré el partido y animaré todo lo que pueda a Augusto”.
Cuando Víctor y Albisu se despedían de los periodistas, Nafarrate les emplazó hasta el año que viene “aquí, en la sala de prensa” (donde solo comparecen los que disputan el Torneo). Víctor respondió con un claro “Ojalá”, y Albisu contestó, más comedido, “A ver si es verdad”. Apuesto a que sí.
Los complementos
Haritz Lasa se pegó un buen cabezazo al defender una pelota en la pared, en el partido que abrió el festival (aparentemente sin mayores consecuencias). Corría el 19 a 11 favorable a Arretxe II y Apraiz, así que el bacalao ya estaba vendido para entonces. El partido terminó en 22 a 13 para los de Asegarce, que doblegaron sin apuros a Lasa y Cecilio.
En el tedioso postre que finiquitaba la feria (con bastante público, por cierto), Tainta e Iza ganaron por la mínima a Jaka y Larrinaga (18 a 17). Casi todo lo que pasó lo hizo Tainta, a la par en errores y aciertos, ya que Jaka fue romo en ataque. Atrás, buen duelo de zagueros, aunque destaca el rebotazo que consiguió Larrinaga en el tanto 14-16. Es el tercero de la feria, lo que indica que los intendentes no se han extralimitado con el material.
0