La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

UGT considera que el desempleo ha dado un respiro al mes de abril

Rioja2

0

Las cifras del desempleo al fin han dado un respiro en el mes de abril a La Rioja. El paro

bajó en 144 personas tras seis meses consecutivos de subida. Pese a que este descenso

resulta positivo, también cabe considerar que es el menor descenso registrado en el

mismo mes otros años (si exceptuamos los dos últimos ejercicios).

Este mes el desempleo bajó especialmente en el sector industrial y en la

construcción y volvió a incrementarse en el colectivo ‘Sin empleo anterior’, nutrido

mayoritariamente por jóvenes y mujeres que precisan en este momento insertarse en el

mercado laboral.

De hecho, el paro femenino se incrementó en 70 personas en abril. De igual forma, cabe destacar el dato que ofrece la estadística de afiliación a la Seguridad Social en nuestra Comunidad, puesto que el número de afiliados al Régimen General volvió a incrementarse por tercer mes consecutivo.

No obstante, también registró una caída drástica de afiliación al Régimen Especial Agrario. En cuanto a contratación, la indefinida vuelve a descender hasta mínimos históricos este mes. En abril, de cada cien contratos realizados, sólo 9 fueron indefinidos.

Así las cosas, UGT de La Rioja considera necesario la adopción urgente de medidas que estimulen la creación de empleo en la senda adecuada, con la reorientación hacia nuevas actividades, en sectores con mucha capacidad y mano de obra (construcción), pero que aprovechen el saber-hacer y los recursos del sector, y potencien la mejora de la eficiencia energética, de incorporación de nuevos materiales, de mejora de la accesibilidad y de renovación y reordenación de espacios urbanos, como forma de añadir innovación y competir aportando desarrollo tecnológico.

De igual forma, cree necesario mantener y dirigir las inversiones productivas hacia sectores que ¿ permitan una recuperación sólida y duradera, cuyo eje sea una competitividad basada en la calidad de los empleos, no en la reducción de costes laborales.

UGT reclama, además, que no se relegue, por más tiempo, la reforma del sector financiero para facilitar el acceso al crédito y la liquidez, paso imprescindible para incentivar la actividad económica y con ello la creación de empleos.

Etiquetas
stats