La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

UGT denuncia la privatización del servicio de lavandería del Hospital San Pedro

Rioja2

0

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT de La Rioja manifiesta su total oposición al proceso de privatización que se está iniciando en el servicio de lavandería del Hospital San Pedro.

Según ha podido saber la Federación esta misma mañana, se ha iniciado el proceso para externalizar el Servicio a través de una “concesión administrativa”, que, según FSP-UGT es el resultado de un acuerdo alcanzado entre la Administración regional y una empresa y que consiste en que la empresa invierte en la maquinaria y le entrega “llave en mano” a la Administración este servicio a cambio de que se le conceda la gestión y explotación del servicio de lavandería del Hospital y de todos los centros sociosanitarios de La Rioja durante los próximos años.

Teniendo en cuenta que cualquier negocio privado tiene como objetivo principal ganar dinero, FSP-UGT considera que el interés económico prevalecerá sobre el asistencial, mermando de forma inequívoca la calidad del servicio y, por ende, perjudicando el estado de bienestar del usuario de la sanidad pública.

En lo referente al ámbito laboral, para la Federación, esta medida supone poner en entredicho el futuro de los trabajadores que actualmente prestan servicios en la Lavandería del Hospital San Pedro susceptibles de privatización. A fecha de hoy, la Federación desconoce con exactitud qué solución va a dar a los trabajadores afectados por la privatización, dado que, según se le ha comunicado, se pretende respetar la plantilla fija, manteniendo las actuales condiciones de trabajo. Pero, por el contrario, el personal contratado, es decir, la inmensa mayoría, pasará a ser personal laboral de la empresa adjudicataria, siempre y cuando los trabajadores accedan a ello.

De esta forma pasarán a trabajar en la lavandería en turno de mañana el personal fijo, ubicando en turno de mañana y/o tarde al personal contratado, cohabitando ambas formas de gestión en un mismo Servicio( personal laboral de la empresa adjudicataria y personal estatutario del SERIS). Se trata de la misma situación que a día de hoy se da en el Servicio de Paliativos, teniendo condiciones de trabajo muy diferentes y percibiendo distinto salario.

A día de hoy existen en plantilla 27 trabajadores fijos mayores de 55 años, de los cuales 17 son mayores de 60 años y de estas 6 alcanzarían en el año próximo su edad de jubilación. Hay 20 personas con contratos de interinidad y un mayor número de contratos de Acumulos de Tareas( un símil al contrato de por obra y servicio que se da en la empresa privada). Según se ha informado a la Federación, se va a proceder a la amortización de esas 20 interinidades para reconvertirlas en plazas de personal estatutario de otras categorías.

UGT de La Rioja siempre ha estado claramente posicionada en defensa de lo público en general, y del sistema sanitario en particular; en contra de la externalización de servicios y de cualquier otro tipo de privatización más o menos encubierta. Por ello, FSP-UGT está rotundamente en contra de la externalización de servicios; en contra de la “concesión administrativa” y de cualquier otro modelo de gestión sanitaria que favorezca la privatización, aunque sea de forma parcial, de la sanidad pública; y en contra de cualquier agresión a los derechos de los trabajadores y al derecho a la negociación colectiva.

FSP-UGT está convencida de que se puede mejorar el sistema sanitario público en términos de calidad asistencial, de eficacia y eficiencia, sin necesidad de convertirlo en un mercado en manos de empresas privadas ni de inventar nuevas formas de gestión que el tiempo y la experiencia demuestran que sólo sirven para favorecer a unos cuantos en sus bolsillos y en su ego. La Sanidad Pública es, con la educación y las pensiones, uno de los pilares del Estado del Bienestar y en esencia es un ejercicio de solidaridad de los más sanos y con mayores recursos económicos con quienes están más enfermos y tienen menos recursos. El carácter público es fundamental tanto en su financiación como en su provisión porque es lo que asegura la cobertura de las necesidades, no de los intereses del mercado y permite la equidad, solidaridad

y accesibilidad que son las bases de cualquier sistema de protección social.

Por tanto, FSP-UGT La Rioja no va a consentir que se produzcan esas situaciones y va a oponerse con todas sus fuerzas sin escatimar medios a la externalización del Servicio de Lavandería del Hospital San Pedro.

Etiquetas
stats