UGT exige a los empresarios que cumplan los acuerdos salariales firmados para 2009

Rioja2

0

Los precios en La Rioja se han incrementado durante el mes de noviembre un 0,8%, situando el IPC acumulado en el 0,4% y el interanual en el –0,2%. Unos valores impulsados por el importante repunte de los precios experimentado por el grupo de vestido y calzado (de nuevo aumentan este mes un 8,3%) contrarrestando un mes más la bajada que sufrieron en el mes de julio por efecto de las rebajas estivales. De hecho, la gran mayoría de los grupos (salvo “ocio y cultura” y “bebidas alcohólicas y tabaco”) han registrado este mes una subida de los precios.

Este crecimiento de los precios es una noticia positiva puesto que aleja a La Rioja de una posible deriva deflacionista y, al mismo tiempo, hace prever una continua recuperación de los precios que permita terminar el año en índices positivos (normalmente, los precios suben entre un 0,3 y un 0,5% en diciembre).

Pero además, este mes el Índice de precios al Consumo cobra especial relevancia para el desarrollo de la negociación colectiva. Y en este sentido, el IPC nacional se encuentra en acumulado del 0,8% y un interanual del 0,3%. Por ello, frente a los que pretendían sacar ventaja en términos salariales de la evolución negativa de los precios de los últimos meses, conviene recordar que persisten los factores inflacionistas en nuestra economía frente a los que hay que estar vigilantes, por lo que UGT de La Rioja exige a los empresarios que cumplan los compromisos salariales alcanzados para 2009 y desbloqueen los convenios pendientes para, a partir de ahí, establecer acuerdos que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores.

En este sentido, UGT de La Rioja considera fundamental desahogar la negociación colectiva para fomentar la demanda, ya que restablecer la confianza a través de políticas salariales que permitan la recuperación del consumo es la vía para fomentar una salida de la crisis.

Por otro lado, el IPC del mes de noviembre es utilizado por la Seguridad Social para calcular la corrección de la cuantía de las pensiones frente al objetivo oficial de la inflación del 2%. Dado que el dato definitivo de la inflación está por debajo de las previsiones, no se tendrá que compensar ninguna desviación de precios por primera vez desde 1998.

Etiquetas
stats