UGT reclama un protocolo de enfermedades laborales pero Salud “tiene otras prioridades”
El sindicato UGT de La Rioja ha asegurado que es necesaria la aplicación de un protocolo de enfermedades laborales para detectar aquellas que deben ser asumidas por las mutuas y no derivadas a la Seguridad Social. El protocolo, propuesto desde 2008 y estudiado por la Consejería de Salud, establecería la existencia de médicos 'centinelas' que estudiarían cada caso y establecerían si la enfermedad o el accidente del trabajador responde al ámbito laboral.
Este protocolo ya se ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas como Cataluña y Navarra. En el caso de La Rioja, UGT asegura que su funcionamiento depende de la voluntad de la Consejería de Salud que retrasa el protocolo “por tener otras prioridades”. UGT cree que es una cuestión económica lo que provoca que no se ponga en marcha por problemas de financiación aunque cifra en 35 millones lo que se ahorraría la Seguridad Social en toda España de existir este protocolo.
Cristina Antoñanzas, secretaria de Salud Laboral, ha destacado la labor realizada por empresarios, sindicatos y Gobierno de La Rioja en el Plan PREVEA en el que participan hasta 46 empresas riojanas, la mayoría de más de 100 trabajadores. Aquellas empresas adscritas al plan de prevención de riesgos laborales han visto reducir su siniestralidad laboral significativamente.
En La Rioja durante 2009 ha descendido el número de accidentes laborales un 23,4%, gracias al esfuerzo en prevención pero sobre todo al descenso de actividad empresarial debido a la crisis, especialmente en sectores como la Construcción.
La Oficina de Prevención Laboral de UGT ha recibido 234 consultas en el año 2009 dirigidas a la preventiva de accidentes, gestión de ruidos y emanaciones de gases y problemas específicos de como los daños en la musculación esquelética.
0