Un 18,7% de los riojanos, por debajo del umbral de pobreza
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Este estudio se encarga de hacer una radiografía de la realidad social de nuestro país entre 1994 y 2007 y los resultados no parecen ser muy alentadores. La pobreza sigue afectando a la quinta parte de los hogares españoles, entendiendo como umbral el ingresar menos de 6.895 euros al año. Además entre un 2,6 y un 4% de la población se encuentra en una situación de pobreza extrema.
En cuanto a exclusión social, más de un 17% de los hogares españoles se topan con esta realidad cada día y un 5,6% se encuentran en una situación de exclusión severa. Los mayores, las mujeres, los niños y los inmigrantes son los más vulnerables en estos dos sentidos.
Uno de los puntos más llamativos del informe FOESSA es la tasa de pobreza infantil en España, que no sólo es mayor que la de la media de la población, ya que uno de cuatro niños vive con rentas por debajo del umbral, sino que es una de las más altas de la UE de los 25. Esta realidad es especialmente visible en el caso de los hogares monoparentales o de familias numerosas.
Según este documento, existe un grupo de comunidades autónomas que destaca por presentar niveles de desigualdad considerablemente inferiores al conjunto nacional: Navarra, País Vasco, Murcia y Castilla-La Mancha.
En otras regiones, por el contrario, el proceso distributivo interno se ha traducido en niveles de desigualdad que superan el promedio nacional: Andalucía, Canarias, Cantabria y Madrid. “La Rioja se sitúa como una de las regiones con menores diferencias internas en la distribución de recursos”, apunta Pilar Criado, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño.
La Fundación FOESSA se constituyó en 1965 con el impulso de Cáritas Española. Ha realizado y publicado diversos estudios sociológicos y cinco informes sobre la situación y el cambio social de España. Esperemos que este estudio se tome en cuenta. Sobre todo porque el 2010 es el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y además España asumirá la presidencia de la UE.
0