Un botellero dará forma al Centro Cultura del Rioja en Logroño
El Centro de Cultura del Rioja en Logroño, que se ubicará en la Casa de la Virgen, ya tiene proyecto ganador. Finalmente, la elección no ha deparado grandes sorpresas, al resultar elegida la propuesta del estudio de arquitectura Jesús Marino Pascual y Asociados, autor, entre otros, del Museo Dinastía Vivanco o las Bodegas Darien.
La decisión la ha hecho pública este martes el concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea, que ha destacado el “prestigio” de Jesús Marino Pascual y su alta vinculación con la arquitectura en el mundo del vino. “Su propuesta combina novedad y Casco Antiguo”, ha asegurado para adelantar después que el proyecto definitivo estará listo en tres meses con la pertinente modificación del Plan General necesaria para llevarlo a cabo.
La propuesta ganadora, presupuestada en alrededor de 8 millones de euros, contempla no sólo la construcción del Centro de Cultura del Rioja, sino también de las 12 viviendas de protección oficial aledañas al edificio. “Uno de los condicionantes del proyecto era que mantuviera el elemento residencial al que obliga el PERI (Plan Especial de Reforma Interior)”, ha explicado Varea.
En total, las VPO contempladas ocuparán 1.351 metros cuadrados de superficie construida, mientras el Centro de Cultura del Rioja dispondrá de 4.721 metros cuadrados. Éstos últimos se distribuirán, según el proyecto inicial, en sótano y planta baja +3. Bajo tierra, se encontrarán los dos calados recuperados en la zona.
CUBIERTA TRANSLÚCIDA
El Centro de Cultura del Rioja en la capital riojana, según define el proyecto vencedor, tendrá acceso por las tres calles que lo enmarcan (Mercaderes, Mayor y Ruavieja) y destacará por una original fachada que simulará la imagen de un botellero. Sobre su superficie de apariencia acristalada vibrará la luz, adoptando diferentes tonalidades a la vista.
Desde el aire, el Centro de Cultura del Rioja se distinguirá del resto del Casco Antiguo por una cubierta translúcida de metacrilato, que cubrirá el patio central. El espacio, que servirá para conectar el centro con las doce viviendas de protección oficial, podría albergar, si finalmente así se aprueba, los elementos de interés encontrados durante los trabajos arqueológicos realizados en la zona. “Queremos que el Centro hable de vino pero también de la historia de Logroño vinculada al Rioja”, ha afirmado Varea.
0