Un crecimiento por debajo del 3% obligaría a usar el superávit, según Solbes

0

Ante un 2009 que se presenta como un “interrogante mayor”, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha anunciado que si en los próximos años la economía crece por debajo del 3%, sería necesario acudir al superávit que presentan las cuentas nacionales para poder financiar los compromisos de gasto social para la próxima legislatura.

El programa electoral socialista costará unos 22.000 millones de euros, cantidad “perfectamente compatible si el crecimiento de la economía fuera un crecimiento medio del 3%”. Pero si este crecimiento es algo menor, puede suceder que haya que “utilizar algo del superávit del Estado”. Así lo señaló Solbes durante su comparecencia para presentar las propuestas económicas del Partido Socialista a los empresarios madrileños.

Como consecuencia de la posible utilización del superávit, Solbes indicó que el saldo positivo de las cuentas estatales podría ser algo menor en el futuro, aunque recalcó que su partido ha sido “bastante prudente” elaborando el programa electoral. En este sentido, rechazó referirse a la situación de la economía española con los términos crisis o recesión por ser “palabras mayores que nada tienen que ver con la situación actual”.

DESACELERACIÓN

Sin embargo, reconoció el periodo de desaceleración y los problemas específicos de algunos sectores, por lo que señaló la necesidad de no bajar la guardia y “prepararse” ante el próximo ejercicio atendiendo a los factores externos que puedan disparar los riesgos a la baja en el crecimiento económico aunque actualmente la economía nacional es “bastante sana” y superior a la media europea.

Etiquetas
stats