Un cupón solidario
La ONCE ha dedicado el cupón de este jueves a la casilla para fines sociales del IRPF para animar a los ciudadanos a que destinen el 0,7% de los impuestos a programas sociales de distintas ONG.
En el acto de presentación del cupón han participado la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí, y los máximos responsables de la campaña “X Solidaria” -el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara; el presidente de la Plataforma de Voluntariado de España, Luciano Poyato; la directora de la Red Europea para la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Isabel Allende; el director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Ángel Hernández; la directora de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Edna Giménez; y la directora del CERMI, Pilar Villarino-.
Palahí ha señalado que es “muy importante” que los contribuyentes sepan que marcar esa X “no cuesta nada y suma muchísimo, dado que muchos proyectos solidarios se nutren de estas aportaciones”. Por su parte, Juan Lara ha mostrado su agradecimiento a la ONCE por dedicar estos cinco millones de cupones a la campaña, y ha subrayado que la organización “siempre está dispuesta a colaborar”.
Según indican los promotores, en 2010 marcaron la casilla solidaria un 51,8% de los contribuyentes -casi 9,5 millones de los 19 que declaran a Hacienda- aportando 266 millones de euros que permitieron desarrollar 1.072 proyectos de 402 ONG y ayudar a 5,2 millones de personas.
0