Un experto destaca la capacidad emprendedora de La Rioja para “reinventarse” de cara a superar la crisis económica

0

El responsable del Grupo 'Fedra', de investigación de la Universidad de La Rioja y director de la Estrategia 'La Rioja 2020', Juan Carlos Ayala, destacó hoy la capacidad emprendedora y endógena de la región para “reinventarse” de cara a superar la crisis económica.

Ayala junto al consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, presentaron los primeros resultados del diagnóstico socieconómico y territorial de La Rioja dentro de la Estrategia 'La Rioja 2020'. Para la elaboración de la DAFO han participado más de 150 expertos.

El investigador destacó que la capacidad emprendedora y endógena es un “elemento crucial para el desarrollo futuro de la comunidad”, al tiempo que resaltó que los empresarios riojanos tienen “cultura suficiente” y “están preparados” para acometer los cambios tecnológicos que haya que hacer. Apuntó como aspecto positivo el trabajo en I+D+i.

Ayala como “debilidad” en estos momentos de la región apuntó las infraestructuras, por lo que reclamó un mayor trabajo en las misma puesto que son un “pilar básico” para el desarrollo de la comunidad.

ASAMBLEA 2 DE FEBRERO

Por su parte, Erro indicó que el primer borrador de la estrategia 'La Rioja 2020' se ha elaborado a partir de las aportaciones de más de 150 expertos pertenecientes a todos los sectores de la economía e instituciones riojanas, a través del debate inducido en 12 mesas sectoriales y, además, se han tenido en cuenta los planes estratégicos y proyectos existentes en las distintas áreas sociales y económicas de La Rioja.

Durante las próximas semanas, del 19 al 27 de enero, y dentro de los trabajos de esta primera fase, se mantendrán reuniones con 10 colectivos: empresariales (FER, Cámara de Comercio, AJER y Club de Marketing), sindicales (UGT, CCOO, USO, STAR y CSI-CSIF) y con los departamentos del Gobierno de La Rioja que se verán afectados por las líneas de trabajo que surja del Plan Estratégico. A todos ellos se les han enviado las conclusiones de este primer documento que será nuevamente discutido y condensado en las últimas aportaciones para el documento final.

Este documento final será validado en la Asamblea que se celebrará el próximo día 2 de febrero por casi 100 expertos de los 150 que han participado a lo largo de esta primera fase y con el que se pasará a la segunda fase del Plan Estratégico denominada: Visión.

El Primer Borrador del Diagnóstico abarca numerosas dimensiones sociales, económicas y territoriales y ha dado lugar a un amplio análisis de debilidades y fortalezas, amenazas y oportunidades del que se desprenden las principales tareas que la región tiene por delante al horizonte 2010.

Erro explicó que se ha dividido en dos grandes apartados: por una parte, se han analizado todas las dimensiones relevantes de la socio-economía y el territorio riojanos (a través de las indicaciones aportadas por dos docenas de expertos y personalidades riojanos que se han prestado a entrevistas en profundidad) y por otra, se ha estudiado la estructura y dinámica sectorial de la economía riojana, sometiendo el análisis al contraste de docenas de expertos sectoriales convocados a través de doce mesas de expertos moderadas por el equipo de trabajo de 'La Rioja 2020'.

Fruto de los análisis contenidos en este primer borrador ha sido la formulación de una serie de balances de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) para todos los sectores analizados y para el conjunto de la socioeconomía riojana.

CONCLUSIONES

Por su parte, Ayala dio a conocer algunas de las primeras conclusiones, destacando que la población riojana ha mostrado un “fuerte dinamismo” en los últimos años, más que el conjunto nacional, pero también se ha polarizado en los principales núcleos urbanos, no únicamente en la capital. “La inmigración ha sido el factor determinante de este dinamismo”, destacó.

También indicó que el encaje entre el sistema educativo y el productivo de la región se observa en la diferencia entre los ocupados de alta cualificación y los ocupados con estudios superiores. Según los datos del INE, correspondientes a 2007, en La Rioja un 32,8 por ciento de los ocupados tienen estudios superiores y un 33,3 por ciento de los ocupados están en puestos de alta cualificación, mostrando entre ambos una diferencia de -4,6 por ciento, mayor a la media nacional (-1,2 por ciento).

El carácter emprendedor de la sociedad riojana “es similar al del conjunto español y se está resintiendo como consecuencia de la crisis”, indicó el investigador. Además reseñó que se ha ralentizado el ritmo de creación de empresas hasta decrecer en 2009 un -1,3 por ciento, lo que supone 309 empresas menos que en 2008, este descenso ha sido menor que la media nacional, que ha sido de un -1,9 por ciento.

Un rasgo que caracteriza al dinamismo empresarial de La Rioja es la densidad empresarial. La región presenta 73,3 empresas por cada 1.000 habitantes, superior a la media nacional con 71,9. La Rioja ocupa el quinto puesto entre las comunidades con mayor densidad empresarial.

Ayala destacó que en términos de convergencia, la renta per cápita de La Rioja supera la media española y europea, situándose en 2006 (último dato disponible) un 11,7 por ciento por encima de la UE-27. En este sentido, el proceso de convergencia ha sido muy favorable para La Rioja, que en 2006 se situaba en 77 puesto, un total de 271 regiones (en 2005 ocupaba el puesto 85).

Etiquetas
stats