Un nuevo Plan velará por la igualdad salarial entre hombres y mujeres
El Gobierno de La Rioja elaborará un Plan para velar por el principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres en los convenios laborales e impulsará la certificación de “empresas familiarmente responsables”, ha afirmado hoy su consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.
Erro, en una rueda informativa, ha añadido que esas dos medidas figuran en el nuevo plan riojano para el impulso de la conciliación de la vida personal y laboral de la empresa, presentado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno de La Rioja.
Este plan, ha dicho, tiene como objetivo “fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, contribuir a mejorar la calidad en el empleo y , por ello, la competitividad del mercado productivo”.
El consejero ha detallado que este plan engloba siete áreas preferentes de actuación, como la de seguimiento de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, que se centrará en velar para que los convenios colectivos respeten ese principio de igualdad y en establecer un sistema de alertas en los actos de conciliación relacionados con la reclamación de cantidad de trabajadoras y en los que se alegue discriminación salarial por razón de sexo.
Otras de las áreas de actuación es la conciliación de la vida privada y la actividad laboral, donde el Gobierno regional fomentará modelos de gestión en las empresas de entre 10 y 250 trabajadores que faciliten esa conciliación e impulsará la certificación de “empresas familiarmente responsables”.
Ha recordado que el Ejecugivo autónomo tiene en marcha ayudas, de tres mil y cinco mil euros, para la promoción de planes de acción positiva por parte de las empresas que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres, y la conciliación de la vida familiar y laboral.
El fomento de la participación de las mujeres en los órganos de representación de los trabajadores es otro aspecto destacado del plan, así como la erradicación de todas las formas de discriminación por razón de sexo.
La Dirección General de Trabajo prestará asistencia técnica e información ante los supuestos de discriminación por razón de sexo y efectuará un seguimiento de los actos de conciliación celebrados con motivo de despidos producidos durante el embarazo o lactancia de la mujer trabajadora, o por el ejercicio de los derechos de reducción de jornada o cualquier otro reconocido por la legislación laboral.
Erro se ha referido a que el plan incluye la difusión de herramientas útiles para evitar prácticas discriminatorias en las relaciones laborales y una imagen estereotipada y sexista de las mujeres; la promoción desde la infancia de valores de igualdad en las relaciones laborales; y el intercambio de buenas prácticas en materia de conciliación y de igualdad en las relaciones laborales.
Sus datos indican que, en el cuarto trimestre de 2007, la población femenina activa en La Rioja era de 64.700 mujeres, de las que 59.500 estaban en activo.
0