Un plan prevendrá del consumo de drogas a escolares de Infantil y Primaria
El Gobierno de La Rioja y la FAD pondrán en marcha un plan global e integral de prevención del consumo de drogas dirigido a escolares, familias y profesores. Para ello, el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, y el presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), José Ángel Sánchez Asiaín, firmaron este martes en Logroño un protocolo de intenciones.
Sánchez Asiaín destacó que con este protocolo de actuación, que llegará al cien por cien de los alumnos riojanos en los próximos tres años, se realiza un “esfuerzo especial” y se da un “salto cualitativo” a través de actuar “globalmente” en el campo de la prevención. Indicó que sólo se desarrollan estos protocolos en Castilla La Mancha y La Rioja.
Este protocolo de intenciones constituye el marco en el que se amparará el convenio de colaboración que se firmará próximamente entre el Gobierno de La Rioja y la FAD con las distintas actuaciones a desarrollar por parte de las tres Consejerías implicadas (Educación, Cultura y Deporte; Salud, y Servicios Sociales) y la Fundación, que contemplará una dotación de 72.000 euros para este año, de los cuales 60.000 euros aportará el Gobierno de La Rioja.
El objetivo es “crear la estructura necesaria para emprender acciones dirigidas a los escolares riojanos, sus familias y sus educadores de forma simultánea, coordinada y eficaz”, explicó Sanz. En este sentido, está previsto crear una mesa de coordinación entre las entidades implicadas, con el fin de facilitar el consenso de los proyectos y el seguimiento de las actividades.
TRES PROGRAMAS
El presidente del Gobierno de La Rioja indicó que se desarrollarán tres programas; uno programa de prevención escolar 'Prevenir es vivir, que implica la participación de 432 profesores de dichos niveles educativos y 20.901 alumnos de la Comunidad; el segundo 'En Familia. Claves para prevenir los problemas de drogas'; y un tercero de formación del profesorado 'Educadrogas'.
Sanz recordó que el Gobierno de La Rioja y la FAD vienen colaborando desde hace años a través de diversos programas, pero el protocolo de intenciones firmado este martes entre Pedro Sanz y José Ángel Sánchez Asiaín permitirá ir más allá al integrar todas las acciones en un plan global e integral destinado a prevenir el consumo de drogas y de otras conductas de riesgo social entre jóvenes riojanos en los próximos tres años.
Las principales novedades de este plan, previsto para el periodo 2008-2010, son la extensión de las acciones al cien por cien de los escolares de Infantil y Primaria riojanos, la ampliación de la formación a los padres y madres (hasta más de 2.000) y la implicación de los educadores.
El Gobierno de La Rioja y la FAD utilizarán estrategias educativas de prevención del consumo, que se han revelado como la fórmula más completa, coherente y global de abordar la prevención de las conductas de riesgo.
Las acciones de prevención educativa se desarrollarán fundamentalmente en Educación Infantil y Primaria, ya que se trata de iniciar las actuaciones en el ámbito escolar desde la etapa infantil al tratarse del momento evolutivo óptimo para inculcar valores, capacidades y recursos personales que en el futuro actúen como factores de protección frente a los riesgos sociales, entre ellos el consumo de drogas.
Finalmente, el Gobierno de La Rioja y la FAD desarrollarán acciones de formación, información y sensibilización para familias y educadores, al entender que su influencia es decisiva en los niños de las edades correspondientes a los tramos educativos de Infantil y Primaria.
0