Un riojano entre los mejores de la Aeroestación
Se trata de la octava edición de la Copa Internacional de Globos Aerostáticos 'Crianza de Rioja' y la décimo sexta Copa del Rey. Celebrada en Haro, ha conseguido ser uno de los acontecimientos deportivos más atractivos de este fin de semana. Además hemos podido comprobar cómo en nuestra comunidad hay más deportes de los que podamos pensar.
En esta prueba riojana han participado pilotos procedentes de Alemania, Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, Bélgica, y de casi toda la geografía española. Cada uno de ellos, en las cestas (fabricadas con mimbre) y con los globos infladosn comenzaron la competición el pasado jueves, con el objetivo de aproximarse a las dianas para puntuar. Han realizado en total 12 pruebas de habilidad y de control de vuelo. Con la puntuación obtenida se ha realizado una clasificación final, en la que Schneider, varias veces campeón mundial de este deporte, ha confirmado la superioridad que prácticamente ha tenido desde el primer momento.
Pero hemos podido comprobar que aquí en La Rioja tenemos también importantes pilotos que ya están dejando huella. El piloto de la tierra, Iván Ayala, se ha proclamado campeón de la Copa del Rey gracias a su actuación en esta regata internacional “Crianza de Rioja”.
Junto al nombre de Iván, tenemos que unir otro que aún ha brillado con mayor intensidad, el alemán Uwe Schneider, ganador absoluto. De hecho, ha ganado con casi mil puntos -los que vale el triunfo en una prueba- sobre el segundo, su compatriota Jan Timmers, que remontó en los últimos vuelos, para adelantar a los españoles Iván Ayala y Javier Tarno.
Estos dos, junto a Jordi Aracil, eran los principales aspirantes a la Copa del Rey, que fue para el riojano gracias a su regularidad, ya que siempre se ha mantenido cerca del primer puesto.
Las clasificaciones han sido los siguientes:
Copa del Rey
1.- Iván Ayala (La Rioja)
2.- Javier Tarno (Madrid)
3.- Jordi Aracil (Baleares)
Regata Crianza de Rioja
1.- Uwe Schneider (Alemania) 8.687 puntos
2.- Jan Timmers (Alemania) 7.789 “
3.- Iván Ayala (España) 7.505 “
VUELOS CON HISTORIA
El campeonato incluyó un vuelo con dos globos gas similar al que los hermanos Montgolfière, que realizaron el primer vuelo en junio de 1783, ofrecieron en 1804 en Haro. Fueron dos pilotos alemanes quienes guiaron dos réplicas de los globos de hidrógeno. “Como parte organizadora me siento enormemente satisfecho de esta nueva edición en la que el mayor reto fue traer globos de gas”, ha comentado Oscar Ayala, organizador.
Sin duda este torneo ha sido una excelente oportunidad de poder ver a los mejores pilotos de globos aerostáticos y disfrutar de una disciplina aún desconocida para la mayor parte del público.
0