Un total de 77 registros de parejas de hecho en los últimos catorce meses
Desde julio del pasado año 2010, 77 han sido las parejas inscritas en el registro autonómico de La Rioja. Aunque 80 fueron las que solicitaron la inscripción, dos parejas desistieron, una solicitud fue denegada y otras dos se cancelaron tras su inscripción.
POR LOCALIDADES
Logroño es la localidad con un mayor número de registros de parejas de hecho: 26, un 33,76% del total, seguida de Villamediana, con 23 parejas. El resto se reparte en otros 21 municipios, que registran entre una y tres parejas cada uno de ellos.
POR NACIONALIDAD
La mayoría de los registros de parejas de hecho realizados desde julio del año pasado han sido entre personas de nacionalidad española: 67 registros. En nueve casos, la unión fue mixta (siendo uno de los miembros español y el otro no) y en cuatro ocasiones, con ambos miembros de la pareja extranjeros.
POR MES
El mes con más registros tramitados ha sido marzo del 2011, con un total de 11 parejas. El mes con menor número de registros ha sido diciembre del 2010, con 3. En los últimos seis meses del año pasado fueron 28 las parejas que decidieron inscribirse en el registro autonómico de parejas de hecho; en los seis primeros meses de 2011: 43. Estos datos señalan un crecimiento del 153%.
VENTAJAS
Cualquier unión formada por una pareja estable, no casada, de dos personas con independencia de su sexo y residentes en La Rioja puede acudir al registro de parejas de hecho de nuestra comunidad. En cuanto a las ventajas de formar una pareja de hecho, Cristina Maiso, directora general de Justicia e Interior, indica: “No hay una legislación estatal, entonces o bien hay legislación autonómica o municipal. En nuestra Comunidad Autónoma se equipara el matrimonio a una pareja de hecho en determinadas cuestiones fiscales (como reducción en el IRPF), adquisición de una vivienda pública, temas sanitarios o en el caso de violencia de género (se equipara a los cónyuges y a los miembros de una pareja de hecho”.
El pasado mes de marzo, todas las Comunidades Autónomas españolas llegaron a una acuerdo para unificar toda la información de los registros de parejas de hecho, para evitar que, en el caso de que los miembros de una pareja de hecho se trasladen de un lugar a otro del país, tengan que volver a tramitar la inscripción en el registro de la Comunidad a la que se muden. Con este acuerdo, anuncia Maiso, se evita la duplicidad de inscripciones. Sin embargo, esto solo se aplica en el caso de los registros autonómicos, no en los municipales.
0