Uno de cada cuatro niños se encuentra en situación de pobreza relativa en España
Uno de cada cuatro niños de España se encuentra en situación de pobreza relativa, una situación no implica que no tengan acceso a sanidad o educación, pero que les hace tener menos oportunidades para su acceso a este tipo de servicios que otro niño que se encuentre en el mismo país, según ha explicado la directora de Comunicación del Comité Español de Unicef, Raquel Fernández.
Fernández ha recordado que en España se han hecho unas jornadas sobre pobreza infantil mediante alas cuales se ha detectado que hay más niños en situación de riesgo de pobreza relativa, en concreto 1 de cada 4 menores. “Obviamente no estamos en un país donde el niño no tenga acceso a un hospital o a la escuela, pero la situación de crisis está produciendo que haya niños que estén en riesgo de pobreza relativa”.
“El mandato de Unicef está en garantizar que se cumplan los derechos de los niños. No hablamos de desgaste de derechos porque los países que tienen recursos suficientes sí que tratan de cumplir siempre. Los Estados suscriben documentos legales y tienen la obligación de cumplirlos”, afirmó.
La directora de comunicación matiza que ésto no significa pobreza “material” sino que implica que se den circunstancias como que uno niño no tenga las mismas oportunidades que otro chico en el mismo país. Pese a esta situación, señaló que según un informe elaborado por Unicef los niños españoles son los más felices después de los holandeses, aunque declaró que el porcentaje de fracaso escolar es de los más altos.
En relación a los déficits en los derechos del niño, Raquel Fernández opinó que España tiene que avanzar en el riesgo de pobreza relativa. “Sobre esto hay que trabajar, pero estamos viendo que se aplican medidas sociales ante la situación de crisis en España, es decir, se está trabajando en ello”, declaró.
En 2009 se cumplirán 20 años de existencia de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), un tratado internacional suscrito por un amplio número de países. Así, coincidiendo con el vigésimo aniversario, el Comité Español de Unicef llevará a cabo una campaña informativa con la que pretenden la difusión de las distintas problemáticas de la infancia en los países en vías de desarrollo y también en España; la difusión de los derechos que recoge el CDN; y conseguir una concienciación de la opinión pública española sobre la situación de la infancia y la necesidad de seguir avanzando en la defensa de sus derechos fundamentales.
0