Unos 15.000 hogares riojanos podrán acogerse al 'Bono social' de la luz
El asesor del delegado del Gobierno en La Rioja Gustavo Gauthier, ha explicado que esta medida “supone la congelación de la tarifa de la luz desde que se puso en marcha, en junio de 2009, y hasta el año próximo, para una serie de colectivos vulnerables y de pocos recursos”.
En concreto, estos colectivos incluyen a los beneficiarios de pensiones mínimas, a las familias numerosas y a las familias que cuentan con todos sus miembros en situación de desempleo.
A ellos se une un cuarto colectivo, los usuarios con potencias contratadas menores a 3 kw., a quienes las compañías eléctricas aplicaron la medida directamente, “sin necesidad de que tuvieran que solicitarlo”. La campaña se dirige a los tres primeros colectivos.
En este sentido, Gauthier ha apuntado que “la gran mayoría de los posibles beneficiarios se han abonado ya”, lo que, a nivel nacional, supone que, de los 5 millones de potenciales beneficiarios, 3 millones, el 60 por ciento, se han apuntado al 'Bono Social'.
En el caso de La Rioja, ha detallado que existen 25.000 perceptores de pensiones mínimas -23.000 contributivas y 2.000 no contributivas-, 8.000 familias con todos sus miembros en situación de desempleo y unas 4.000 familias numerosas.
Gauthier ha incidido en que “los abonados en la comunidad son un porcentaje similar al nacional”, en torno al 60 por ciento, lo que supone que cuentan con el 'Bono Social' unos 22.000 hogares “pero quedan aún un 40 por ciento, 15.000 hogares, sin solicitarlo” y que, fundamentalmente, “son personas mayores”.
En ellos se quiere hacer especial hincapié en la campaña “ya que son el colectivo afectado más amplio”. Por ello, además de contar con los carteles, los folletos y la inclusión de la campaña en la web, “el delegado del Gobierno va a dirigir una carta a las asociaciones que representan a estos colectivos”, sobre todo de la tercera edad.
“Es una medida que es especialmente importante para una comunidad con un colectivo muy amplio de personas mayores, con un 22,7 por ciento de población que vive por debajo del umbral de la pobreza y con mucha gente con necesidades, aunque se quiera hacer creer que vivimos en una región muy rica”, ha afirmado Gauthier.
Sobre el ahorro que se puede conseguir, el asesor del delegado del Gobierno ha apuntado que “el hecho de que la factura esté congelada de 2009 a 2012, durante 4 años, en los que se han ido produciendo subidas de la luz, supone un ahorro importante”, que ha cifrado en un 4,5 por ciento de la potencia contratada y en un 20 por ciento del consumo.
Así, ha puestos como ejemplo práctico el de una familia “con un consumo medio normal, que recibe una factura de 61 euros al mes, si se apunta al 'Bono Social', puede pagar 50 euros, 11 euros menos al mes, que, para estas familias con rentas bajas, supone un importante ahorro”.
A ello ha añadido “que, en los años que lleva gobernando el PSOE, las pensiones mínimas han crecido entre un 28 y un 81 por ciento, un crecimiento espectacular”, y ha puesto el caso de una viuda “que, en 2004, percibía 383 euros, y que, ahora, cobra 695 euros al mes, un 81 por ciento más”.
0