Urgencias de agosto

Rioja2

0

Los periodos vacacionales suelen ir acompañados de un incremento en ciertas patologías de marcado carácter estacional, y por lo tanto, de un aumento de la demanda asistencial en determinados servicios hospitalarios, principalmente, el Servicio de Urgencias. Los problemas digestivos, otitis de baño y los derivados de las altas temperaturas son los más habituales, sobre todo en las zonas costeras, de gran afluencia turística en estas fechas.

“Las patologías más frecuentes en verano son, por una parte, las afecciones digestivas de tipo gastrointestinal, bien de origen viral o bien intoxicaciones alimentarias”, explica Consuelo García Tormo coordinadora de Urgencias del Hospital Xanit Internacional. “También se pueden producir -continua- por un simple cambio en los hábitos alimenticios, que pueden desembocar en diarreas y vómitos, los cuales, en el caso de niños de corta edad y ancianos, pueden conducir a cuadros importantes de deshidratación”.

Algunas afecciones urinarias como la cistitis o los cólicos nefríticos también son patologías muy frecuentes en este periodo del año.“Este año -prosigue-, debido al miedo de la población ante la pandemia de gripe, estamos recibiendo muchas consultas por catarros de las vías respiratorias altas. Las visitas al Servicio de Urgencias por quemaduras solares, picaduras de insectos, medusas y pez araña también son numerosas. Tampoco podemos dejar de mencionar las causadas por golpes de calor e insolaciones debido a las altas temperaturas veraniegas, muy comunes en las zonas de costa, como es el caso de Málaga”.

Etiquetas
stats