Ventajas fiscales para la rehabilitación de la vivienda habitual
Esta novedosa medida tiene efectos desde el 1 de enero de 2009. Su objetivo es contribuir a disminuir los efectos de la crisis económica, impulsando el consumo y la actividad económica, así como incidir positivamente en la actividad económica de las pequeñas empresas y de los autónomos en el sector de la construcción y sectores afines.
Como norma general, el proyecto de Ley establece que todos los contribuyentes podrán deducirse el 2% de las cantidades que inviertan en la rehabilitación de su vivienda habitual en La Rioja.
Los jóvenes podrán deducir el 5% de la inversión en su residencia habitual, porcentaje que aumentará hasta el 7% en el caso de los jóvenes cuya base liquidable no exceda de 18.030 euros en tributación individual o de 30.050 euros en conjunta.
El proyecto de Ley mantiene las deducciones para los jóvenes que inviertan en la adquisición de vivienda habitual, con ayudas del 3% con carácter general y del 5% en el caso de las renta más bajas referidas en el párrafo anterior, así como la deducción del 7% de las cantidades invertidas en la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya segunda residencia en el ámbito rural.
A efectos de acogerse a estas deducciones, son considerados jóvenes los contribuyentes que no hayan cumplido 36 años a la finalización del periodo impositivo.
Esta medida forma parte de un ambicioso paquete de novedosas medidas, promovido por el Gobierno de La Rioja, que tiene por objeto ayudar a los riojanos a minimizar los efectos de la crisis. Además de la contemplada en este proyecto de Ley, destacan medidas para impulsar la actividad económica y fomentar el empleo, el incremento de la obra pública o la elaboración de la ‘Estrategia Rioja 2020’, un diagnóstico del modelo socioeconómico riojano para la próxima década.
0