Víctor Ullate vuelve al Teatro Real para celebrar los 20 años de su compañía
El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate regresa desde mañana hasta el 15 de noviembre al Teatro Real de Madrid, después de siete años de ausencia, para celebrar el 20 aniversario de su compañía, el Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid.
Para esta ocasión especial, que lleva por título '2 you Maestro', el director artístico del Ballet, Eduardo Lao, ha elegido un programa que “rinde homenaje al pasado y al futuro de la compañía” -según explicó- y que rememorará algunas coreografías emblemáticas como 'Sola', 'De Triana a Sevilla', 'Tras el espejo', 'Ven que te tiente', 'Tsunami', 'Arraigo', 'Arrayan D'Araxa', 'Samsara', 'El amor brujo' o 'Jaleos'. Será un completo paseo por la trayectoria del Ballet en el que habrá sitio también para piezas nuevas como las que componen la introducción y el final del espectáculo.
Ullate calificó de “regalo precioso” poder celebrar el 20 aniversario de la compañía en el coliseo madrileño y agradeció el “apoyo” de la Comunidad de Madrid y de todo su equipo para poder seguir adelante así como de la prensa y del público. “Sin ellos no estaría aquí”, afirmó.
El coreógrafo se refirió también a la nueva sede de la compañía, que se ubicará en los Teatros del Canal (se espera que comiencen a funcionar con programación en la primera quincena de febrero del año que viene), y se mostró dispuesto a alcanzar un “entendimiento” con Albert Boadella, designado responsable de los mismos por el Gobierno regional. Ullate confesó sentirse “orgulloso” y “lleno de satisfacción” por haber colaborado a “hacer presente la danza en España”.
“LO DARÉ TODO”
Respecto a la posibilidad de que sea el director de una nueva compañía de danza clásica que el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid podrían crear en breve, Víctor Ullate manifestó que éste sería un proyecto “muy bonito” pero matizó que a él nadie le ha comunicado nada al respecto. “Me halagaría mucho -añadió- pero las cosas tienen que llegar porque tengan que llegar y no hay que ser ansioso. En el caso de que me propongan dirigir esa compañía lo daré todo, como he hecho hasta ahora. Si no sale tampoco pasa nada. Yo seguiré trabajando para crear una cantera de bailarines”, afirmó.
Al hilo de este tema, el coreógrafo señaló que sea con él “o con cualquier otro” lo bueno es que haya no una sino muchas compañías de danza clásica en España y deseó a la nueva de Ángel Corella mucho “éxito” al igual que a Tamara Rojo si sale adelante su proyecto. Ambos, ex-alumnos de Ullate y bailarines de prestigioso en el extranjero, no acudirán sin embargo a este homenaje en el Teatro Real. “Se intentó que estuvieran pero no fue posible porque el que más y el que menos tenía ocupada la temporada”, disculpó Ullate.
El coreógrafo tuvo palabras de recuerdo también para sus maestros, entre los que citó a María de Ávila, Antonio y Maurice Béjart. A este último le calificó de “decisivo” en su carrera y dijo que le transmitió “el amor por esta profesión” que él ahora intenta inculcar a sus alumnos.
A DISPOSICIÓN DE LA DANZA
Asimismo, dijo conocer “a fondo” la danza española y “vivirla” mucho y añadió que le ha aportado a la compañía ese “aire tan español” que llevaba dentro. En este sentido, Ullate manifestó que su misión es “ayudar a los bailarines” y estar “a disposición de la danza”.
Por otra parte, aseguró que le “duele” que algunos de los que fueron sus alumnos y hoy triunfan fuera de España, digan que aquí no se hace danza clásica. “Nosotros la hemos hecho y hemos seguido haciéndola, aunque no sea el clásico tradicional”, explicó. “Lo que nos ha faltado es un teatro y el respaldo de los políticos”, apostilló.
A este respecto, Ullate confesó que en muchas ocasiones se ha sentido “muy solo” y que ello le indujo a querer “tirar la toalla”. “Todas estas preocupaciones me han producido dos infartos, pero en los últimos años la Comunidad de Madrid, primero con Alberto Ruiz Gallardón y ahora con Esperanza Aguirre, me han respaldado mucho”, dijo.
FÚTBOL O BALLET
Preguntado por su joven hijo Josué, que por primera vez bailará en público, Víctor Ullate desveló que tuvo que elegir entre el fútbol (ya había ganado algunos premios) y la danza y que, finalmente, se inclinó por seguir a su padre.
“Tiene estampa y línea y a mí lo que me interesa es que sea feliz con lo que haga. Hace cuatro años que baila y ya nos ha dado una lección de cómo hay que salir y estar en el escenario”, indicó. Josué participará en este programa en el Teatro Real en las transiciones de las diferentes piezas, a modo de “hilo conductor” del espectáculo y encarnando al joven Ullate y también realizará alguna variación.
Por lo que se refiere a la Fundación que tiene Víctor Ullate, el coreógrafo aseguró que “hace mucho” pero que les falta dinero y destacó el proyecto del Ballet Mestizo en colaboración con la Fundación Cultura del Sur que acoge a 30 niños, 22 de ellos becados. Ullate reclamó el patrocinio de las empresas privadas para sacar adelante estas iniciativas.
0