Victoria para los indígenas peruanos
El Ministerio de Cultura de Perú ha dejado constancia en un comunicado, de que va a proteger una reserva para indígenas aislados en la Amazonia , cuando se temía que podía ser abolida.
El Gobierno peruano ha desmentido las informaciones en las que se aseguraba la eliminación de la reserva Murunahua. También ha declarado que esta reserva esta completamente protegida de acuerdo a la legislación peruana.
La polémica surgió después de que empleados del Departamento de Asuntos Indígenas, INDEPA , que depende del Ministerio de Cultura, revelaran el proyecto para cerrar la reserva en una reunión con las organizaciones locales. El posible cierre tenía que ver con intereses petrolíferos, los de los madereros y la tala ilegal que dejaban a los indígenas sin su ecosistema natural para poder desarrollar su vida y ahuyentaban a los animales dejando a las tribus sin caza para alimentarse.
INDEPA ha recibido duras críticas por su fracaso a la hora de evitar la proliferación de la tala ilegal que está forzando a los indígenas no contactados a huir de la reserva. Por lo que esto es una victoria celebrada a gran escala.
Por su parte, la ONG Survival, que se ha echo eco de la gran noticia, se ha puesto en contacto con el reciente presidente Ollanta Humala y ha aprovechado la oportunidad para preguntarle sobre cómo protegerá el gobierno a los vulnerables pueblos aislados del país.
0