Victoria sufrida ante un buen León
Parece que el Naturhouse, sí o sí, por trayectoria reciente debe ser segundo. Sin embargo, cada jornada en Asobal exige trabajo, a veces más del que uno piensa, sacrificio, para ayudar cuando las cosas no salen bien, y una pizca de suerte, que hay que buscar. Porque el Abanca Ademar León, que ya demostrara hace unas semanas potencial para empatar ante el Granollers, llegó al Palacio de los Deportes con la intención de amargar a los riojanos. No estuvieron lejos los pupilos de Dani Gordo, la verdad.
Durante la primera mitad, el bloque local fue siempre, salvo el 1-0 y el 2-1 a remolque. De hecho, el duelo siguió vivo porque el Naturhouse arriesgó cuando los visitantes se iban en el marcador: 9-12. El segundo tiempo fue otra cosa, con un arranque positivo de los locales, una ligera tregua en el ecuador y un sprint positivo para los franjivinos en el que un penalti detenido por Aginagalde con 29-29, un gol fantasma de Eilert, que supuso el 32-30, y una contra errada por Vejin condujeron a la victoria sufrida de un Naturhouse que reposa para la fiesta del sábado ante el Vezsprem en el Last 16.
Miguel Sánchez y Jonovoski, lastrado por dos exclusiones e inédito en la segunda parte, no imponían su ley. Aguirrezabalaga -marcó sus tres únicos goles en los 7 primeros minutos-, Joao -con un recital en el lanzamiento al acabar el duelo con 10 goles-, Vejin y Carrillo sacaban los colores a una defensa que iba medio segundo por detrás de las intenciones rivales. Así, pese a que Gómez Lite comenzó con gran acierto desde los seis metros dejó su sitio a Aginagalde con el 9-11 (minuto 15). El ataque local, más o menos, fluía. El problema estaba en la retaguardia.
Quizá el tiempo muerto de Jota González fue determinante para aclarar conceptos. Gracias a un parcial de 4-1, el cuadro franjivino empataba con doblete de Vigo y Juanín. Vuelta a empezar. Sin embargo, Joao, que tiró de los suyos casi siempre, no permitía la mínima alegría a los locales, que tuvieron que realizar un último esfuerzo tras el 16-18. Luisfe y Juanín arreglaban la situación aprovechando las excluisones de Jonovski y Vejin para cerrar el primer acto con empate a 18.
Idas y venidas en el segundo tiempo
El Naturhouse, ya con Miguel Sánchez y Stenmalm -gran trabajo el suyo- en el centro, se mostraban más consistentes. La consecuencia fue una máxima ventaja de 3 goles: 22-19 (minuto 35). Romero hacía daño desde los 6 metros y ahora al Abanca León le costaba superar a Aginagalde, pese a que Vejin, Carrillo y Joao albergaban esperanzas. Tras una fase repleta de imprecisiones, los de Dani Gordo fueron cogiendo el aire, quizá influyó que Yerai tomara el relevo de Biosca en la portería con 23-21, para, de nuevo, adelantarse a poco más de 11 minutos para el final: 27-28. Jota, como ya hiciera en la primera parte, tuvo que pedir tiempo muerto para revitalizar su ataque y dar una tregua a su defensa.
Con el 29 iguales, Aginagalde que había vuelto a dejar su lugar a Gómez Lite con el 27-28, saltó a escena para amargar a Carrillo desde los siete metros -el capitán detuvo tres penas máximas-. Pedo Rodríguez y Vigo, gracias a dos contras, daban un paso de gigante para afianzar el triunfo con el 31-29 a falta de algo menos de 5 minutos. Pero Joao, siempre Joao, generó dudas. Sin embargo, un gol de esos fantasmas de Eilert -golpeó en el larguero y botó dentro- allanó el camino de los locales. Aguirrezabalaga buscaba recortar, pero Gómez Lite se lo impidió. Bola para concretar el triunfo, sin embargo Vigo falló en una entrega y Vejin solo ante Gómez Lite tiró la bola arriba con segundos por jugarse. Un fallo imperdonable que condenó al Abanca León. Que Romero ampliara la cuenta y que Carrillo, con el tiempo cumplido, maquillara el marcador fue anecdótico.
Ahora el Naturhouse ya reposa pensando en lo que toca en unos días: disfrutar de su paso por el Last 16 de la Velux EHF Champions League. Como dijo el técnio pucelano al término del partido: “Lo del sábado debe ser una fiesta. Tenemos que aprovechar la oportunidad de ver en Logroño a un equipo del nivel del Veszprem”. En este sentido, “llegaremos hasta donde podamos”. ¿Cómo? “Hay que partirse la cara”, pero siendo conscientes de que “tenemos que disfrutar porque nos lo merecemos”.
Naturhouse: Gómez Lite (p), Miguel Sánchez (1), Cacheda (3), Ángel Fernández (3), Jonovski, Luisfe (5) y Rocas (1), siete inicial, Aginagalde (p), Juanín (7, 2p), Vigo (3), Stenmalm (4), Pedro Rodríguez (2), Javi García, Romero (3) y Eilert (1).
Abanca Ademar León: Biosca (p), Kristensen (1), Vejin (5), Piñeiro (1), Joao (10), Carrillo (8, 2p) y Agurrezabalaga (3), siete inicial, Lamariano (p), Ricardo Díez, Leonardo (2), Javi García, Mellado, García Vega (1p), Rodrigo Pérez y Dimitrievski.
Parciales: 2-2, 5-5, 9-10, 10-12, 13-14, 18-18 (descanso); 22-19, 23-21, 25-24, 27-28, 30-28 y 33-31 (final).
Árbitros: Rafael Alberto García Mosquera y Gregorio Muro San José. Fueron excluidos el local Jonovski (ms. 12 y 28) y el visitante Vejin (m. 29).
Incidencias: 1.500 espectadores en el Palacio de los Deportes.
0