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El VIII Curso de Lingüística y Didáctica analizará la situación del español en España

Presentación del VIII Curso de Lingüística y Didáctica del Español.

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El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, el director general de Innovación y Ordenación Educativa, Fabián Martín, la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, y el director del Instituto Orígenes del Español de Cilengua, Claudio García Turza, han presentado los detalles del VIII Curso de Lingüística y Didáctica del Español. 

Bajo el título ‘La situación actual del español en España’, el curso se celebrará del 1 al 5 de julio en San Millán de la Cogolla, organizado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA), con la colaboración del Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE) del Gobierno de La Rioja. Esta actividad, planteada con periodicidad anual y que este año alcanza ya su octava edición, busca de una manera eminentemente práctica la formación y la actualización científicas y técnicas del profesorado, aunque está abierta a todo aquel que esté interesado. 

En esta ocasión, como ha destacado Pérez Pastor, “se abordarán los fenómenos relacionados con las variedades del español y su contacto con otras lenguas peninsulares, como una lengua viva”. Todo ello en San Millán de la Cogolla “como epicentro de la formación y difusión de todo tipo de eventos relacionados con el español. Como lugar que acoge en cantidad y en calidad las mejores muestras de los orígenes de nuestro idioma, tres siglos más tarde acoge al primer autor de nombre conocido en nuestro idioma, y mil años más tarde esa magnifica plataforma que es Dialnet”. 

La Ley orgánica de Educación LOMLOE incorpora entre los saberes básicos de los currículos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato un bloque denominado ‘Las lenguas y sus hablantes’, que trata, entre otros aspectos, sobre la diversidad lingüística de España, con el objeto fundamental de comprenderla, valorarla y respetarla. La pluralidad de lenguas y dialectos que conviven en nuestro país suscita con frecuencia un interés social. Interés que, como ha destacado García Turza, “debe acompañarse de un conocimiento amplio, coherente y actualizado sobre la realidad lingüística de España. Por esta razón se plantea el presente curso, con el propósito de enseñar cuál es el estado actual de las principales variedades del español en nuestro país y el contacto de la lengua española con las otras lenguas cooficiales, sin olvidar el inglés en la enseñanza, y todo ello tratando de adoptar una perspectiva objetiva desde, entre otras, las disciplinas lingüística y sociolingüística”.

Además, el también vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla ha añadido que, “con este tipo de cursos, cumple Cilengua una de sus funciones básicas: la de la formación. Uno de sus principios es el de atender necesidades básicas que, en este sentido, se detectan en los ámbitos profesionales y culturales. Dos tipos de iniciativas se desarrollan en este terreno. Por un lado, los congresos y cursos especializados que genera la marcha normal de las investigaciones del Centro; por el otro, los cursos de formación, como este”.

Bilingüismo, estereotipos lingüísticos y evolución histórica  

De ahí que en el curso se aborden, como ha señalado su director, Claudio García Turza, “contenidos relacionados con el bilingüismo, la diglosia, la reflexión interlingüística, la convivencia entre lenguas, los prejuicios y estereotipos lingüísticos, la evolución histórica de lenguas y dialectos de España, etc.; conceptos y temas fundamentales para propiciar un conocimiento sólido y científico sobre el que sustentar la enseñanza y el aprendizaje de nuestra diversidad lingüística”.

Por su parte, el director general de Innovación y Ordenación Educativa ha destacado la importancia que tiene la temática de este curso para los docentes de la Comunidad, sobre todo los “contenidos relacionados con el aprendizaje del bilingüismo y con la integración de las actividades culturales en la formación”. Por esto motivo, desde el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE) se van a convocar 20 becas dirigidas a profesores en activo de centros públicos, para “facilitar su asistencia, ya que aborda temas muy atractivos para la práctica de los docentes”. Estas becas se complementarán con otras 10 que ofertará Cilengua para que acuda el mayor número de personas posible, y que puedan estar becadas 30 personas de las 60 plazas que ofrece este curso“, ha confirmado Pérez Pastor.

Un curso que también transmite y fortalece “las sinergias que siempre presentan la educación y la cultura, donde nuestra frontera es una membrana permeable, con una doble dirección en los flujos de comunicación y conocimiento”, ha concluido Martín. El Curso está destinado a profesores, egresados universitarios y, en general, a cualquier persona interesada en esta materia. Se celebrará en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de San Millán de la Cogolla, del lunes 1 al viernes 5 de julio.

Información e inscripciones:

https://www.cilengua.es/convocatorias/viii-curso-de-linguistica-y-didactica-del-espanol-la-situacion-actual-del-espanol-en-espana

https://g1.edurioja.org/web/activida/documentos_externos/7989-VIII_Curso_de_Linguistica_y_Didactica_del_espanol.pdf

Programa VIII Curso de Lingüística y Didáctica del Español

Lunes, 1 de julio 

Sesión de mañana (10.00 h) 

Ángel López García-Molins, catedrático emérito de Lingüística general de la Universidad de Valencia: «El español de España en su patio de vecinos».

Sesión de tarde (15.30 h)

José Ramón Morala Rodríguez, catedrático de Lengua española de la Universidad de León: «Asturleonés y castellano en Castilla y León».

Martes, 2 de julio

Sesión de mañana (10.00 h) 

Vicente Lagüéns Gracia, profesor titular de Lengua española de la Universidad de Zaragoza: «Las lenguas de Aragón y la variedad del español en ese territorio».

Sesión de tarde (15.30 h)

Elena Leal Abad, profesora titular de Lengua española de la Universidad de Sevilla: «Aproximación al retrato lingüístico actual de las hablas andaluzas».

Miércoles, 3 de julio

Sesión de mañana (10.00 h)

Marta Samper Hernández, profesora titular de Lengua española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: «¿Qué sabemos del español hablado en Canarias? Peculiaridades lingüísticas y proyectos de investigación en marcha».

Sesión de tarde (15.30 h)

María Victoria Vázquez Rozas, profesora titular de Lengua española de la Universidad de Santiago de Compostela: «El español hablado en Galicia: usos y actitudes lingüísticas».

Jueves, 4 de julio

Sesión de mañana (10.00 h) 

Sara Gómez Seibane, profesora titular de Lengua española de la Universidad de La Rioja: «Sociolingüística del País Vasco: bilingüismo y lenguas en contacto».

Sesión de tarde (15.30 h)

Santiago Vicente Llavata, profesor titular de Lengua Española de la Universidad de Valencia: «El español en su contraste con el catalán: retazos de un diálogo permanente».

Viernes, 5 de julio

Sesión de mañana (10.00 h) 

Francisco Gimeno Menéndez, catedrático de Lengua española de la Universidad de Alicante: «La experiencia de la educación bilingüe en el estado español».

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