“Volver a un escenario es una de las cosas más bonitas para un músico”
La lista de los grupos riojanos que presentan ante su público disco nuevo se engrosa cada día. En esta ocasión, la lista se engrosa con la inclusión del nuevo grupo Trece Forajidos. Quien en su tiempo echara de menos al mítico grupo Silencio Absoluto, ahora está de suerte porque regresan, no todos los componentes, pero sí Javato, Jose y Txinin bajo esta nueva identidad.
El grupo hace un parón en su agenda para presentar en Logroño su ópera prima, Que ladren los perros y callen las balas con un total de 12 temas que han estado trabajando en la intimidad con calma y con tiempo suficiente para poder cuidar el más mínimo detalle. Y es que si por algo se caracteriza este disco es por “jugar con lo que podía ser el rock de toda la vida”, incluyendo otros sonidos que provienen de estilos como el reggae, ska e incluso el flamenco. “Si algo hemos hecho en este trabajo es experimentar con el sonido y probar cosas nuevas”, asegura Txinin.
El cantante Txinín, Javato, Txarra y Joselito Apaleao a la guitarra, Estetxa al bajo y David Sierra al batería conforman el grupo que da vida a Trece Forajidos. La música constituye un elemento esencial para todos ellos, algo que Txinin asegura que “nos gusta tocar y componer para hacer música”. Sus componentes se muestran orgullosos del resultado obtenido en un disco en el que cuentan “las cosas que se pasan por la cabeza”. Sus letras dan forma a “poesía urbana” a través de las que cuentan historias como ellos las ven, sin tratar de que la gente “vea las cosas como nosotros las vemos”.
La presentación de este nuevo trabajo ha venido acompañada por un pequeño concierto en acústico que se ha celebrado en un bar logroñés en el que sus integrantes han interpretado seis temas acompañados por el ritmo del cajón flamenco. Bajo esta actuación han dado buena cuenta de la larga trayectoria musical que todos ellos cuentan en su haber.
SONIDOS NUEVOS
Txinin señala que el resultado que han obtenido del disco ha sido “muy positivo” porque “la experiencia de haber grabado cuatro discos con Silencio Absoluto y el tiempo que hemos estado parados, nos ha hecho tener tiempo suficiente para preparar las cosas con calma y no hacer nada de forma apresurada”. “Hicimos lo que no habíamos hecho nunca con un disco”, asegura. “Hemos tenido mucho tiempo para probar e investigar diferentes sonidos y le hemos dedicado mucho tiempo”, concluye.
Aunque ya tienen fijadas algunas fechas para este concierto, aseguran que la productora todavía está estudiando posibles fechas para participar en festivales y eventos de cara al verano. Por el momento tienen previsto parar en Pamplona para presentar el disco con un concierto acústico, como el que han celebrado en Logroño y seguir trabajando para “hacer fuerte al grupo y que la gente les vaya conociendo”.
El nuevo álbum está producido por Javier San Martín de Sonido XXI, con el que elaboraron la preproducción de cinco temas y masterizado en Mastertips por Juan Hidalgo. El diseño de la portada ha sido elaborado por el Bicho o también conocido como Víctor Zapata.
0