Washington y Tel Aviv dialogan sobre el futuro de los asentamientos en Cisjordania
El encargado de la cartera de Defensa israelí, Ehud Barak, anunció que su Gobierno está cerca de llegar a un entendimiento con Estados Unidos acerca de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, sin embargo también advirtió que no paralizará por completo la obra.
Tras el encuentro de Barak con el enviado especial de Washington, George Mitchell, el ministro declaró en una entrevista con la emisora Israel Radio que la intención del gobierno hebreo es completar la construcción de las colonias ya comenzadas.
Después la reunión entre Barak y Mitchell que duró más de cuatro horas, el miembro del ejecutivo de Netanyahu calificó la charla como algo ''positivo'' pero matizó que todavía hay ''diferencias''.
La reunión tenía como principal objetivo discutir sobre los diferentes puntos de vista acerca del proceso de paz que ambos gobiernos mantienen desde que tomaron posesión a principios de este año. En un comunicado de prensa conjunto, Barak y Mitchell indicaron que habían hablado de todas las cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad en Oriente Próximo y que la conversación había sido “constructiva” y continuará pronto.
Sobre la posible congelación de la construcción de asentamientos, Barak manifestó que “es un poco pronto para predecirlo” y añadió que “estamos considerando toda contribución positiva que Israel pueda hacer hacia un significativo e importante esfuerzo de paz”. Mitchell, por su parte, no hizo declaraciones.
El periódico israelí 'Yediot Aharonot' informaba el pasado domingo de que Barak propondría al enviado de Obama un cese temporal de la construcción de nuevas colonias durante tres meses, pero que continuaría con los trabajos ya empezados.
0