Wikileaks alerta sobre la visión terrorista de Estados Unidos
El página Web Wikileaks ha filtrado nuevos documentos secretos en su portal, entre ellos, un informe de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que analiza si Estados Unidos (EEUU) es o está considerado como “exportador de terrorismo”, ya que cita diversos casos de ciudadanos norteamericanos implicados en tramas terroristas en otros países.
Según la cadena NBC, funcionarios estadounidenses admitieron que el documento es un memorando de la CIA, pero agregaron que no es precisamente una “bomba” informativa. En el documento, la CIA señala en el informe que Al Qaeda y otros grupos terroristas han visto en los estadounidenses “grandes activos para las operaciones terroristas” por la facilidad que tienen para viajar gracias a su pasaporte, la ausencia del perfil árabe y su capacidad para contactar con otros milicianos a través de Internet.
El informe fue elaborado por la unidad Célula Roja de la CIA y analiza las implicaciones que supone para EE.UU. ser visto como un país “incubador y exportador del terrorismo” en el exterior. “Al Qaeda y otros grupos extremistas probablemente se han dado cuenta de que el Gobierno de Estados Unidos ha estado más preocupado por impedir los ataques en su territorio [...] que por los estadounidenses que viajan para perpetrar atentados en otros países”, recoge el texto.
Esta situación citada ha llevado a la CIA a analizar el impacto que puede tener para las relaciones exteriores de su país que Estados Unidos sea visto como un Estado exportador de terroristas y alerta de que podría impedir los avances en cooperación internacional relacionados con la detención, traslado o interrogatorios de sospechosos.
La CIA teme que la percepción que se tiene de una posible política permisiva de Estados Unidos le perjudique de cara a determinados “asuntos legales”. “Si los gobiernos extranjeros creen que la posición de Estados Unidos es demasiado parcial y le favorece [...], podrían obstruir sus esfuerzos para detener a sospechosos de terrorismo”, explica el texto.
Por otra parte, la fiscalía Sueca ha iniciado hoy una investigación preliminar contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange , por acoso sexual, mientras cierra el caso que le acusaba de sospechoso de violación porque no había indicios de delito sexual de ningún tipo.
0