WineFuture, un foro para analizar la situación del sector

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El 12 de noviembre arranca en Logroño Winefuture-Rioja’09 con la presencia de alguna de las personalidades más influyentes del mundo del vino con el objetivo común de establecer las líneas maestras de los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector. El director técnico de Winefuture Kevin Zraly argumenta que “no son muchos los eventos en este sector que se centren en las ventas mundiales y en el marketing del vino. Además, no sólo reunirá a toda la industria del vino sino también a los escritores de vino más prestigiosos del mundo”.

Para Víctor Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Winefuture va a aportar “fórmulas e iniciativas que nos permitirán vislumbrar salidas a la situación de recesión global del consumo que afecta a todos los mercados, al mismo tiempo que representa una gran oportunidad para que esta región vinícola pueda mostrar al mundo las razones de su liderazgo y su capacidad para recibir y atender a los congresistas”.

Robert Parker encabeza el elenco de autoridades del sector del vino presentes en Logroño y, además de la cata magistral que él mismo dirigirá, expondrá en Winefuture-Rioja’09 sus reflexiones acerca de desafíos como las fluctuaciones de la moneda, la proliferación de regiones vinícolas y la educación. “Es para mí un auténtico honor y un privilegio ser invitado a Winefuture. Es impresionante la lista de personalidades del mundo del vino que asistirán, cada una de ellas aportando su vasta experiencia así como su valiosa perspectiva”, explica Parker acerca del congreso.

Por su parte, otra de las ponentes, Jancis Robinson, Master of Wine y editora en Financial Times destaca: “Winefuture me va a portar mucho, voy a conocer mucha gente del sector y vamos a analizar, entre otros asuntos, la estrecha relación entre las entidades del vino y los consumidores a través de los medios de comunicación y los blogs. Resulta muy importante cómo las nuevas tecnologías ofrecen herramientas para ir en esta línea de comunicación”.

Para Troy Christensen, ponente y presidente de Constellation Europe, “Wine Future concede la oportunidad a productores, vendedores, y críticos del vino de converger en un mismo foro global e internacional para discutir sobre los asuntos que más afectan a la industria hoy día”. En la misma línea, Zraly añade que Winefuture “ofrecerá una valiosa perspectiva a los asistentes gracias a la calidad de los ponentes así como su conocimiento sobre los mercados, tanto nacionales como internacionales”.

En clave nacional, Rafael Vivanco, responsable técnico de Dinastía Vivanco destaca la importancia de la celebración de Winefuture-Rioja’09 por “la gran trascendencia que tendrá el hecho de celebrarse en España, y más concretamente en Rioja, permitiendo dar a conocer al mundo, aún más si cabe, el gran potencial y la gran calidad de sus vinos”. No sólo eso, Winefuture también ahondará acerca de la situación específica de la industria española: “El sector bodeguero español tiene un gran potencial porque contamos con una gran ventaja que es la excelente relación calidad precio de nuestros vinos. Eso sí, este sector tendrá que sufrir un proceso de reestructuración o concentración porque actualmente son muchas las marcas que compiten en los lineales y el consumidor está cada vez más confundido, por lo tanto, cada marca tendrá que buscarse su sitio en el mercado”, adelanta Alejandro Aznar, presidente de Marqués de Riscal.

La zona de expositores con presencia de más de 45 regiones vitivinícolas, muchas de ellas españolas, y la inclusión de vinos riojanos en la Cata de Parker “supone una ocasión única para los vinos de Rioja, y de Rioja Alavesa en particular, así como para la industria del vino español de cara a conocer lo que nos deparará el sector en los próximos años con las opiniones de los más reputados expertos del mundo del vino”, en opinión de Javier Galarreta, fundador y director general de Araex y Spanish Fine Wines.

El principal reto al que se enfrenta el director Zraly es conseguir que el congreso sea “dinámico, interesante, entretenido y educativo, y, por supuesto, desarrollar una buena logística para atender a casi un millar profesionales” congregados desde el jueves en el Riojaforum de Logroño.

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