Zapatero no teme a la fuerte identidad de Cataluña, sino que la respeta
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este miércoles que analizará con la Generalitat cómo recuperar “por el cauce constitucionalmente procedente” los aspectos del Estatuto de Cataluña que hayan sido anulados por el Tribunal Constitucional por razones de forma.
“El Tribunal ha dictado su sentencia. Naturalmente, la acato, la cumplo y la haré cumplir”, ha dicho Zapatero en el Debate del Estado de la Nación, en el que la sentencia del Constitucional sobre el 'Estatut' ha sido el primer asunto que ha abordado tras su introducción general.
Según ha dicho, ahora es su “obligación” contribuir al “desarrollo y aplicación del Estatut y para ello analizará con la Generalitat ”la posibilidad de que algunos de los aspectos que han sido declarados inconstitucionales no por razones de fondo, sino del tipo de norma“ puedan ser abordados ”como indica el propio Tribunal, por el cauce constitucionalmente procedente“.
Zapatero ha dejado claro que actuará así no sólo por obligación, sino como muestra de que su Ejecutivo “no recela del autogobierno, sino que lo reconoce, y que no teme la fuerte identidad política de Cataluña, sino que la respeta”.
El jefe del Ejecutivo ha culpado al PP y su recurso de la “incertidumbre” vivida durante cuatro años pero ha estimado que la sentencia del alto tribunal es “un respaldo al proceso general de renovación estatutaria” en toda España.
0