El programa ‘Puntallana Verde y Sostenible’ forma a 15 personas desempleadas

Acto de presentación del 'Programa de Formación en Alternancia con el Empleo Puntallana Verde y Sostenible'.

La Palma Ahora

Puntallana —

El pasado viernes, 9 de marzo, tuvo lugar la presentación del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo Puntallana Verde y Sostenible, promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma  (Ader) en colaboración con el Ayuntamiento de Puntallana, señala Ader La Palma en una nota de prensa. El programa está financiado financiado por el Servicio Público de Empleo y el Servicio Canario de Empleo.

Se trata de “un programa mixto de formación en el que a la vez que reciben formación prestan servicios que les sirve de experiencia práctica de la formación adquirida”, se explica en la nota. Los participantes, añade, “una vez completado el programa recibirán el certificado de profesionalidad en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, con un total de 1.600 horas de formación, en la que se incluye 600 horas de formación complementaria en diversas materias que les servirá para incrementar sus posibilidades de inserción: Prevención de riesgos laborales;  compost; mantenimiento selvícola; manejo de maquinaria eeligrosa; tratamiento fitosanitarios; poda de frutales; trabajos especializados en la palmera; inglés, etc.  

El acto de inauguración contó con la participación de José Adrián Hernández Montoya, alcalde del Ayuntamiento de Puntallana; Ramón Martín Rodríguez, representante del Servicio Canario de Empleo, y Luis Vicente Martín de Paz, presidente de Ader La Palma.

José Adrián Hernández, se apunta en la nota, manifestó la importancia del proyecto para el municipio, y el deseo de que los alumnos y alumnas aprovechen toda la formación que van a recibir para poder dar respuesta a demandas de trabajo que puedan surgir en el futuro. Ramón Martín resaltó la importante inversión que supone el proyecto por lo que animó a los alumnos y alumnas a que aprovecharan el programa formativo, y que finalmente se consigan los resultados que se buscan,  que son la inserción laboral.  Luis Vicente Martín destacó el alcance de la formación que van a recibir por las posibilidades que les ofrece de trabajar posteriormente en el sector de la jardinería, forestal y agrícola, y agradeció a las entidades que lo han hecho posible. 

En la nota se indica que “desde el 1 de marzo han comenzado a prestar servicios en los jardines municipales donde prestarán servicios para el embellecimiento de las zonas ajardinadas, el mantenimiento y la creación de zonas verdes, y espacios recreativos, para disfrute de la población local y que puedan resultar un atractivo turístico para el municipio”. 

Uno de los objetivos, expone, “es que los jardines puedan servir de recurso didáctico para la población en general, a través de la señalización de algunas especies, y contribuir a la protección medioambiental, a través de la sensibilización, protección de incendios y gestión de residuos, ya que se utilizarán los residuos generados de la limpieza en la planta de compost de residuos domésticos con la que cuenta el municipio”.

Con todos “estos recursos”, agrega, “el alumnado trabajador adquirirá una formación práctica completa incrementando sus posibilidades de inserción en el ámbito de los viveros; producción de plantas; instalación y mantenimiento de jardines públicos y privados; diseño de los jardines innovadoras como son los comestibles, aromáticos, ignífugos, verticales, etc.; limpieza de pistas forestales y senderos; elaboración de compost; tratamiento fitosanitario; venta de semilleros y compost, etc”.

Etiquetas
stats