La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE denuncia “el maltrato” del Gobierno del PP a Canarias

Francisco Paz (i), María Dolores Padilla, Tamara Raya y Hernández Spínola, este jueves. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Los número uno y dos del Partido Socialista al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola, respectivamente, han realizado este jueves una visita a La Palma para reunirse con sectores económicos y sociales y han denunciado “la insensibilidad” del Gobierno del PP con Canarias en los últimos cuatro años. “Hemos sufrido el maltrato del PP por la falta de inversión en convenios tan importantes como carreteras o infraestructuras turísticas”, aseguró Tamara Raya, quien recordó que “las últimas inversiones que se han llevado a cabo en La Palma, como el Aeropuerto o la playa de Santa Cruz de La Palma, provienen del Gobierno de Zapatero”.

En un encuentro con los medios de comunicación, Tamara Raya dijo que “los problemas que nos han planteado los compañeros socialistas en La Palma derivan de la falta de inversión por el castigo del PP a Canarias en estos últimos cuatro años”.

La propuesta principal del Partido Socialista, afirmó Raya, es “recuperar esas inversiones de la etapa de Zapatero y devolverle a La Palma los convenios para que mejore uno de los problemas fundamentales que tiene Isla, que es el desempleo”.

Asimismo, añadió, “tenemos que apostar por un cambio de modelo de financiación económica, garantizar que las inversiones que se hagan en Canarias no queden a la libre voluntad de quien Gobierne en España”.

Tamara Raya comentó que “concurrimos a las elecciones generales con una agenda canaria, con una alianza con Nueva Canarias, y el programa electoral recoge una propuesta que pretende mejorar la conectividad del Archipiélago, sacar adelante la tarifa plana para viajar entre islas de manera económica; somos sensibles a la doble insularidad”, subrayó.

Hernández Spínola, por su parte, aseguró que “el primer problema que tiene La Palma es el paro, que hay que combatirlo con trabajo, con mejora de la economía, con la aportación de los empresarios, pero también de las administraciones públicas; el empleo es vital, pero tiene que ser reforzado por el Gobierno de España”. En este sentido manifestó que “nosotros consideramos vital que haya ayudas estatales al empleo, y por eso hemos criticado duramente al PP por haber anulado un dinero que en la época de Rodríguez Zapatero venía a Canarias, un total de 42 millones de euros en un Plan Integral de Empleo”.

El compromiso del PSOE, apuntó Spínola, es “volver a recuperar esos 42 millones porque con ese dinero muchos trabajadores van a obtener empleo en todas las islas”. Recordó que “las políticas activas de empleo son una competencia transferida al Gobierno de Canarias, un dinero que tiene que enviar el Gobierno de España, y todavía la vicepresidenta (Patricia Hernández) se queja amargamente de que 93 millones de euros que tienen que venir para ejecutarse este año, no han llegado; esto es una manera de asfixiar a los canarios que están en paro”.

Hernández Spínola también denunció que “la insensibilidad del Gobierno del PP con Canarias ha sido enorme en estos cuatro años, hemos cifrado el déficit de financiación en siete mil millones de euros, y la pobreza y la desigualdad se han acentuado de una manera brutal”. “Nosotros somos un partido que tiene sensibilidad, somos la única alternativa que hay en España al Partido Popular; somos un partido con un gran acento social, nos preocupamos de la gente que menos tiene”, recalcó.

La Palma, remarcó el número dos al Congreso, es “una isla clave para el Partido Socialista; el PSOE aquí es muy importante, gobierna en el Cabildo, en muchos ayuntamientos y es un partido nuclear ”.

Tamara Raya y Hernández Spínola han mantenido este martes un encuentro con los medios de comunicación en el que también han estado presentes el candidato por La Palma al Senado, Francisco Paz, y la candidata al Congreso, María Dolores Padilla.

Etiquetas
stats