eldiario.es

Menú

Dos proyectos de alumnos de La Palma sobre reciclaje optan a los ‘Premios de Ecoinnovación Educativa’ de la Fundación Endesa

Uno  propone instalar un sistema en los centros educativos para concienciar  e incentivar a los alumnos a reciclar latas y otro plantea buscar una solución a la problemática que genera el gran consumo y desecho de móviles. 

Del total de 194 proyectos admitidos a este concurso nacional, que celebra su segunda edición, cuatro proyectos innovadores y comprometidos con la conservación del medio ambiente han sido elaborados por estudiantes de las islas.  

El objetivo del certamen es destacar el protagonismo de los jóvenes en el fomento de la cultura ecológica y despertar el interés social por el entorno a través de actitudes emprendedoras.

- PUBLICIDAD -
Imagen de archivo de la primera edición de los Premios a la Ecoinnnovación Educativa.

Imagen de archivo de la primera edición de los Premios a la Ecoinnnovación Educativa.

Dos proyectos  de alumnos de La Palma sobre reciclaje optan a los Premios de Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa. Uno  propone instalar un sistema en los centros educativos para concienciar  e incentivar a los alumnos a reciclar latas y otro plantea buscar una solución a la problemática que genera el gran consumo y desecho de móviles.

Potenciar la cultura del reciclaje o evitar los desechos que van al mar son los objetivos principales que plantean los cuatro proyectos canarios que optan a la fase final nacional de los Premios de Ecoinnovación Educativa, convocados por la Fundación Endesa, se indica en una nota de prensa de Endesa. Este certamen, realizado en colaboración con la Fundación Europa Sociedad y Educación, ha contado esta segunda edición con la participación de 194 proyectos a nivel nacional. El objetivo de la iniciativa, dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional de grado medio, es fomentar la cultura ecológica y despertar el interés social por el medio ambiente a través de proyectos educativos emprendedores.

Los cuatro proyectos del Archipiélago seleccionados corresponden a centros educativos de Arrecife, en Lanzarote; Santa Cruz de La Palma; y Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y concurren todos ellos en la categoría de Mi solución creativa a un problema medioambiental.

Esta semana se reúne el comité evaluador, formado por un equipo de profesores y expertos en proyectos ambientales,que serán los responsables de elegir a los 15 finalistas que concurrirán a los 7 premios de las tres categorías de que consta el certamen. En la primera edición, los premios fueron a parar a centros educativos de Huesca (Aragón), Colmenarejo (Madrid), Oliva (Valencia), Guadalajara, Bilbao, Ronda (Málaga) y Cartagena (Murcia).

El fallo del jurado se dará a conocer el 31 de mayo.

Estos son los trabajos seleccionados de las islas y que concurren a ser uno de los finalistas:

-El fondo marino (Puerto del Rosario)

Los alumnos que han trabajado en este proyecto han realizado expediciones al fondo marino y a la playa para descubrir todos los residuos que el hombre desecha y que acaban en el mar y en la arena, realizando jornadas de limpieza, intercambio de experiencias, desarrollando además un juego educativo y un corto de animación. 

-Reciclarduino 1.0 (Santa Cruz de La Palma)  

Consiste en el desarrollo de un sistema mecánico y con unos sensores y gestionado en automático para separar materiales para el reciclaje, que proponen instalar en los centros educativos para concienciar  e incentivar a los alumnos a reciclar latas, envoltorios plásticos, botellas y papel de aluminio a cambio de premios, que se determinan mediante la identificación de puntuaciones individuales por el total de material aportado para el reciclaje. 

-Educando en el reciclaje (Arrecife)  

A través de un nueva asignatura -Iniciación a  la actividad emprendedora y empresarial- los alumnos de este centro se apoyan en un método de trabajo colaborativo con remuneración simulada, creando empresas que ponen en marcha proyectos de reciclaje dentro del propio centro para mejorar el medio ambiente. Conviven el aprendizaje basado en proyectos, los métodos corporativos y colaborativos y la imaginación de los escolares. Los alumnos se agrupan en empresas con un gerente en torno a un proyecto y las empresas tienen trabajadores (alumnos) que reciben un salario con una moneda simulada y el profesor encarga trabajos a esas empresas relativos a los proyectos docentes del centro o para gestionar eventos que mejoran la vida del centro y los resultados del proyecto forman parte de la evaluación. 

-Pasa tu móvil 2.0 (Santa Cruz de La Palma) 

Los alumnos se han planteado buscar una solución a la problemática que genera el gran consumo y desecho de móviles, creando una empresa que parte de campañas de concienciación, recogida de móviles para fomentar la economía circular, reciclando y reutilizando para de sus componentes para crear nuevos productos, como bolsas o gafas solidarias. 

Los trabajos presentados, se apunta en la nota, están ahora en un proceso de evaluación que hace especial hincapié en los criterios de innovación, originalidad, calidad, cooperación y desarrollo de valores medioambientales entre los alumnos. Toda la información del concurso está recogida en la página web ecoinnovación.fundacionendesa.org

En esta segunda edición de los premios a la Ecoinnovación Educativa, la Fundación Endesa “renueva su compromiso con el medioambiente y la educación y demuestra su apuesta firme por difundir buenas prácticas en materia de responsabilidad, eficiencia energética y compromiso medioambiental, cubriendo las carencias de conocimiento entre los más jóvenes en esta materia que se pusieron de manifiesto en el estudio Ecobarómetro Fundación Endesa. Cultura ecológica y educación publicado en 2016”.

La convocatoria de estos Premios quiere “motivar y potenciar prácticas innovadoras en materia de energía, medio ambiente y cuidado y preservación del entorno en los proyectos educativos de los centros. Es una oportunidad clave para demostrar que existen buenas prácticas de cultura ecológica, impulsando y seleccionando los proyectos escolares de educación ambiental que reflejen el compromiso de profesores, centros y estudiantes”. 

Sobre Fundación Endesa  

Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, demuestra “una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales”. 

Impulsa proyectos de carácter educativo a través de iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras. 

Desarrolla proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años. 

Promueve iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y promoción de la eficiencia energética. Además, apuesta por proyectos de reducción de impacto medioambiental de zonas industriales como otro de los compromisos que tiene la Fundación Endesa. 

Por último, la Fundación continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura. 

Más información en: http://www.fundacionendesa.org/

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha