La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El telescopio prototipo LST 'enciende motores' en El Roque en la carrera de la astrofísica de altas energías

El Telescopio LST-1 en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM), en Garafía. Crédito:  Iván Jiménez Montalvo.

Martín Macho

Villa de Garafía —

0

El Roque de los Muchachos, este miércoles, 10 octubre, será escenario de un nuevo acontecimiento internacional: El telescopio prototipo LST-1 encenderá los motores en la carrera de la astrofísica de altas energías. Una amplia representación de la comunicad científica mundial, con el ministro Pedro Duque y el Premio Nobel de Física Takaaki Kajita entre la pléyade de invitados, asiste esta jornada en el Observatorio de La Palma, situado en las cumbres de Garafía, a la inauguración del primero de los cuatro telescopios de gran tamaño que formarán parte de la Red Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés) dedicada a la observación de rayos gamma que se originan en el universo más violento y extremo.

La citada red constará de más de 100 telescopios, de tres tamaños diferentes, localizados en los dos hemisferios. En el complejo científico ubicado en el municipio de Garafía (hemisferio norte) se instalarán 19 (cuatro de gran tamaño y 15 telescopios de tamaño mediano). Los demás se emplazarán en Chile (hemisferio sur).

El LST-1, con un espejo de 23 metros, tiene una superficie reflectante de 400 metros cuadrados (m2) sostenida por una estructura de tubos de fibra de carbono y de acero. Mide 45 metros de alto y pesa alrededor de 100 toneladas. Sin embargo, “es extremadamente ágil”, explican desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), “con la capacidad de reposicionarse en 20 segundos para capturar señales de estallidos de rayos gamma (o GRBs por sus siglas en inglés)”.

En general, añade, “los rayos gamma de muy alta energía que detectarán los LSTs proceden de objetos distantes más allá de nuestra galaxia, como los núcleos activos de galaxia o agujeros negros supermasivos”.

El equipo del proyecto del LST está formado por más de 200 científicos de diez países. Japón, Alemania y España son los mayores contribuyentes del consorcio LST, en el que también participan Francia, Italia, Brasil, Suecia, India y Croacia. En España forman parte de la colaboración el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), el Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Institut de Ciencies de l’Espai (ICE), la Universidad Complutense de Madrid (Grupo de Altas Energías, UCM-GAE, y Electrónica, UCM-ELEC), la Universidad de Barcelona (Departament d’Astronomia i Meteorologia, ICC-UB), el Port de Informació Científica (PIC) y la Universidad de Jaén.

Ceremonia de inauguración

Este miércoles, el acto apertura y los discursos de inauguración, conducido por el administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM), Juan Carlos Pérez Arencibia, se iniciará a las 14.00 horas. Intervendrán el director del IAC, Rafael Rebolo; el director gerente de CTAO, Federico Ferrini; el director del Instituto Max Planck de Física de Múnich, Masahiro Teshima; el director del ICRR (Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos) de Tokio y Premio Nobel de Física 2015, Takaaki Kajita; el vicepresidente de la Universidad de Tokio, Masashi Haneda; el cónsul general de Japón en Canarias, Takeshi Nakajima; el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Lady Nieves Barreto; y el ministro de Ciencia y Universidades del Gobierno de España, Pedro Duque.

Tras los discursos, informa el IAC en una nota de prensa, se procederá a la ceremonia de corte de cinta múltiple, a la que se invitará al alcalde del municipio de Garafía, Yeray Rodríguez. El presidente del Comité Directivo del LST, Manel Martínez, será el encargado de conducir este acto, que se realizará siguiendo un ritual japonés en el que los participantes, provistos de tijeras y guantes blancos, se situarán de pie y en línea delante de una cinta roja con escarapelas y cortarán, a la vez, cada uno de los tramos.

Etiquetas
stats