eldiario.es

9

MADRID

Almeida anuncia rebajas fiscales para empresas por el coronavirus, incluidas las que hagan despidos temporales

El Ayuntamiento de Madrid impide los velatorios de fallecidos con COVID-19, veta de las bodas civiles a los invitados y suspende El Rastro

Almeida y Villacís celebran los 55 días de "desbloqueo" y "compromisos cumplidos " de su gobierno y no variarán el rumbo

Almeida aprueba rebajas fiscales para empresas de hostelería, ocio y grandes superficies comerciales por el coronavirus.

Rebajas fiscales a las empresas de la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento, dirigido por José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves la aprobación de bonificaciones del 25% en los impuestos del IBI y de Actividades Económicas a empresas de ocio, hostelería, grandes superficies comerciales y agencias de viajes para "paliar las consecuencias económicas" derivadas de la situación de restricciones que vive toda la región. La tramitación se alargará hasta el mes de mayo. 

El Ayuntamiento ha puesto como requisito a las empresas que quieran acogerse a estas medidas que "mantengan el empleo". Pero podrán beneficiarse aquellas que pongan en marcha Expedientes de Regulación Temporal (despidos temporales)  porque la condición que se plasmará en las ordenanzas es que se mantengan "el promedio de la plantilla" entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. "Somos conscientes de que habrá ERTES, por eso las fechas serán del 1 de enero al 31 de diciembre; si tras esta crisis remontan el empleo, se bonificará con 63 millones en impuestos", ha aclarado la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Las reducciones se aprobarán en las próximas semanas y alcanzarán los 63 millones de euros. Las medidas estarán en vigor durante tres meses y se aplicarán al ejercicio de 2020, según ha explicado el alcalde, que ha pedido al Gobierno de España que también aplique bonificaciones a las empresas. El regidor ha sacado pecho sobre que el Ayuntamiento de Madrid es la primera administración en España que ha puesto en marcha modificaciones fiscales en esta coyuntura. 

El Ayuntamiento permitirá que se acojan a estos beneficios también las empresas que hagan Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (despidos temporales) porque la condición que se plasmará en las ordenanzas es que se mantengan "el promedio de la plantilla" entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, pese a que el alcalde ha anunciado que el requisito fundamental para recibir las bonificaciones es que se "mantenga el empleo". "Somos conscientes de que habrá ERTES, por eso las fechas serán del 1 de enero al 31 de diciembre; si tras esta crisis remontan el empleo, se bonificará con 63 millones en impuestos", ha aclarado la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

La bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles beneficiará a 106.000 recibos, ha cuantificado el regidor, y es aplicable a empresas de hostelería y ocio de la ciudad. Estos negocios se ahorrarán, en conjunto, 53 millones de euros en impuestos. Por otra parte, la rebaja del 25% en el Impuesto de Actividades Económicas se aplicará del mismo modo a locales de ocio y hostelería pero también a grandes superficies comerciales y agencias de viajes. Esta medida beneficiará a 14.684 empresas mientras el fisco madrileño dejará de ingresar 10 millones de euros por este impuesto. 

El Consistorio también ha aprobado una moratoria a los impuestos de los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV) y la Tasa de Cajeros Automáticos para que "se disponga de más plazo para pagarlo". El alcalde y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han vuelto a pedir al Gobierno de España que se relaje la obligación de cumplir con la regla de gasto para que poder destinar el dinero de cancelación anticipada de la deuda a "empresas y autónomos". 

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Martínez-Almeida, ha pedido a los habitantes de la ciudad que "ciñan al máximo cualquier actividad que tengan que realizar fuera de su domicilio" para salir de casa solo si "son absolutamente imprescindibles". "Apelamos a la responsabilidad individual para garantizar que ante una crisis de estas características desconocidas podamos seguir adelante entre todos y contando por todos". 

"No son unas vacaciones, es una crisis", ha subrayado el regidor dirigiéndose a los jóvenes. Muchos estudiantes universitarios de Madrid han viajado a sus lugares de origen, fuera de la región, tras decretarse la suspensión de la actividad lectiva esta semana. 

Bodas y velatorios restringidos

La corporación, capitaneada por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, ha adoptado este jueves nuevas restricciones para contener el COVID-19 que se suman al primer paquete, anunciado el pasado martes. Todos los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid teletrabajarán, a excepción de los servicios esenciales (Policía Muncipal, Bomberos...). Las bodas oficiadas por concejales solo podrán celebrarse con los contrayentes y los testigos, sin público; y se suspenden también los velatorios de personas fallecidas con coronavirus o enfermedades respiratorias que podrían vincularse con él. El mercado de El Rastro también queda cancelado. 

Los empleados de las Oficinas de Atención Ciudadana tampoco acudirán a sus puestos. Los trámites se harán de manera telemática o telefónica aunque se habilita una moratoria de los plazos mientras las oficinas estén cerradas. "Es una medida pionera que supone que no se pierdan derechos", ha explicado Villacís.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa: sin alarmismos. Para que nadie pueda condicionar nuestra cobertura, los socios y socias de eldiario.es pagan para defender nuestra independencia. Una parte fundamental de nuestra financiación depende de lectores comprometidos como tú. 

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha