eldiario.es

9

MADRID

Ayuso sitúa en la viceconsejería de Vivienda a una de las implicadas en la venta de pisos sociales a fondos buitre

Concepción Dancausa fue condenada junto a Ana Botella por el Tribunal de Cuentas por la venta de vivienda social a Blackstone en el Ayuntamiento de Madrid

La condena fue revocada por el mismo tribunal en segunda instancia, por dos votos a favor de consejeros del PP y uno en contra

Pedro García Aguado, el presentador de ‘Hermano Mayor’, nuevo director general de Juventud en la Comunidad de Madrid

34 Comentarios

El fiscal pide archivar el caso Mercamadrid contra Dancausa y otros 15 investigados

La nueva Viceconsejera de Vivienda y Administraciones Públicas, Concepción Dancausa. EFE

La que fuera la delegada del Gobierno en el último gobierno de Mariano Rajoy, Concepción Dancausa, ha sido nombrada este martes viceconsejera de Vivienda y Administraciones Locales de la Comunidad de Madrid y quedará bajo las órdenes de David Pérez, consejero del área. Dancausa fue una de las condenadas por el Tribunal de Cuentas junto a Ana Botella por la venta de 1.806 viviendas sociales a fondos buitre en el Ayuntamiento de Madrid en 2013. Dancausa ocupaba la cartera de Hacienda. Este tribunal revocó meses después la condena en segunda instancia.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso concede así una enésima oportunidad a la nueva viceconsejera, que perdió su puesto como delegada de gobierno en junio de 2018 cuando el gobierno de Rajoy abandonó la Moncloa tras la moción de censura de Pedro Sánchez. Dancausa ha ostentado cargos públicos con el Partido Popular desde 1991, la última década entre la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid.

El Tribunal de Cuentas condenó el pasado mes de diciembre a Ana Botella y a otros siete altos cargos de su Gobierno a pagar 25,7 millones de euros por vender 1.860 viviendas públicas protegidas a dos sociedades del fondo buitre Blackstone a un precio por debajo de mercado. Entre las condenadas estaba Concepción Dancausa, que dio el visto bueno a la venta en Junta de Gobierno. En 2013, la nueva viceconsejera de Vivienda ocupaba el cargo de consejala de Hacienda.

Todos los condenados tenían que responder solidariamente por un perjuicio contable de más de 25,7 millones de euros ocasionados a las arcas municipales en esa operación inmobiliaria. Pero recurrieron y el mismo Tribunal de Cuentas en segunda instancia absolvió a los ocho condenados.

Los dos votos a favor de revocar la sentencia los emitieron dos consejeros propuestos por el PP: la exministra del Gobierno de Aznar Margarita Mariscal de Gante y José Manuel Suárez Robledano. El voto en contra fue de Felipe García, consejero propuesto por el PSOE, que mantuvo que la operación de venta fue "lesiva" para el patrimonio municipal y que no cumplió los principios de "publicidad, concurrencia, transparencia y objetividad" en el procedimiento.

Dancausa fue imputada en el caso Mercamadrid por delito de administración desleal del antiguo consejo de entidad, pero la investigación contra ella fue archivada a petición de la Fiscalía. La nueva viceconsejera de Vivienda y Administraciones Públicas protagonizó durante sus últimos meses al frente de la Delegación de Gobierno un duro enfrentamiento contra el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena a cuenta de la regla de gasto.

De 'Hermano mayor' a dirigir juventud

El consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid también ha nombrado a Pedro García Aguado, exwaterpolista olímpico y protagonista del programa televisivo Hermano Mayor, nuevo director general de Juventud. García Aguado apoyó a la candidatura de Ayuso durante la campaña.

Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, una vez que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado la nueva estructura del Ejecutivo autonómico.

En su cuenta de Twitter el exdeportista ha agradecido el nombramiento a Ayuso y al consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio y les ha asegurado que va a poner "todo lo aprendido estos años al servicio de la juventud madrileña".

"Estoy que no me lo creo, muy sorprendido y agradecido a Ayuso y Ossorio por esto. Acabo de ser nombrado director general de Juventud de La Comunidad De Madrid", ha celebrado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha