Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ayuso sitúa en la viceconsejería de Vivienda a una de las implicadas en la venta de pisos sociales a fondos buitre

La nueva Viceconsejera de Vivienda y Administraciones Públicas, Concepción Dancausa.

Fátima Caballero

La que fuera la delegada del Gobierno en el último gobierno de Mariano Rajoy, Concepción Dancausa, ha sido nombrada este martes viceconsejera de Vivienda y Administraciones Locales de la Comunidad de Madrid y quedará bajo las órdenes de David Pérez, consejero del área. Dancausa fue una de las condenadas por el Tribunal de Cuentas junto a Ana Botella por la venta de 1.806 viviendas sociales a fondos buitre en el Ayuntamiento de Madrid en 2013. Dancausa ocupaba la cartera de Hacienda. Este tribunal revocó meses después la condena en segunda instancia.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso concede así una enésima oportunidad a la nueva viceconsejera, que perdió su puesto como delegada de gobierno en junio de 2018 cuando el gobierno de Rajoy abandonó la Moncloa tras la moción de censura de Pedro Sánchez. Dancausa ha ostentado cargos públicos con el Partido Popular desde 1991, la última década entre la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid.

El Tribunal de Cuentas condenó el pasado mes de diciembre a Ana Botella y a otros siete altos cargos de su Gobierno a pagar 25,7 millones de euros por vender 1.860 viviendas públicas protegidas a dos sociedades del fondo buitre Blackstone a un precio por debajo de mercado. Entre las condenadas estaba Concepción Dancausa, que dio el visto bueno a la venta en Junta de Gobierno. En 2013, la nueva viceconsejera de Vivienda ocupaba el cargo de consejala de Hacienda.

Todos los condenados tenían que responder solidariamente por un perjuicio contable de más de 25,7 millones de euros ocasionados a las arcas municipales en esa operación inmobiliaria. Pero recurrieron y el mismo Tribunal de Cuentas en segunda instancia absolvió a los ocho condenados.

Los dos votos a favor de revocar la sentencia los emitieron dos consejeros propuestos por el PP: la exministra del Gobierno de Aznar Margarita Mariscal de Gante y José Manuel Suárez Robledano. El voto en contra fue de Felipe García, consejero propuesto por el PSOE, que mantuvo que la operación de venta fue “lesiva” para el patrimonio municipal y que no cumplió los principios de “publicidad, concurrencia, transparencia y objetividad” en el procedimiento.

Dancausa fue imputada en el caso Mercamadrid por delito de administración desleal del antiguo consejo de entidad, pero la investigación contra ella fue archivada a petición de la Fiscalía. La nueva viceconsejera de Vivienda y Administraciones Públicas protagonizó durante sus últimos meses al frente de la Delegación de Gobierno un duro enfrentamiento contra el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena a cuenta de la regla de gasto.

De 'Hermano mayor' a dirigir juventud

El consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid también ha nombrado a Pedro García Aguado, exwaterpolista olímpico y protagonista del programa televisivo Hermano Mayor, nuevo director general de Juventud. García Aguado apoyó a la candidatura de Ayuso durante la campaña.

Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, una vez que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado la nueva estructura del Ejecutivo autonómico.

En su cuenta de Twitter el exdeportista ha agradecido el nombramiento a Ayuso y al consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio y les ha asegurado que va a poner “todo lo aprendido estos años al servicio de la juventud madrileña”.

“Estoy que no me lo creo, muy sorprendido y agradecido a Ayuso y Ossorio por esto. Acabo de ser nombrado director general de Juventud de La Comunidad De Madrid”, ha celebrado.

Etiquetas
stats