Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Barrido en la cúpula de la EMT: el Gobierno de Almeida cesa a más de la mitad de los directores generales

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

elDiario.es Madrid

7

La llegada del PP al Ayuntamiento de Madrid ha cambiado profundamente la cúpula de poder de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha barrido a más de la mitad de directores generales de la compañía, que depende del área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante. En total hay siete y la empresa, dirigida por Alfonso Sánchez, ha prescindido al menos de cuatro. 

Una parte de los ceses se han producido en plenas navidades. La Comisión Delegada del Consejo de Administración en una sesión celebrada el 27 de diciembre, cuatro días antes de final de año, la salida del director general de Tecnología, Enrique Diego Bernardo, y del director general de Recursos Humanos, Gabriel Carrasco Ramos, como ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado eldiario.es.

En la misma sesión se formalizó también el cese del secretario general, José Luis Carrasco Gutiérrez, y de otros tres cargos: el responsable del Área de Comunicación y Prensa (Diego García Crego), el jefe de División (José Carlos Reguilón) y el responsable de la Oficina de Gestión de la Plantilla (Ángel Mora Lerin), que será reubicado en la Dirección de Operaciones. 

A los directores generales apartados el pasado 27 de diciembre se suman dos más, que fueron cesados en meses previos. Se trata de la directora de Comunicación, Marta Serrano y del director financiero, David Pérez. 

Los nombramientos

No todos los puestos han sido todavía cubiertos. A los mandos de la dirección financiera se ha nombrado a Alberto Alonso Poza, que fue director financiero de Correos con Mariano Rajoy. En la dirección general de Tecnología e Innovación estará Juan Corro Beseler, incluido en la candidatura europea del PP de Pablo Casado, parte de la Ejecutiva nacional del partido –fue nombrado Secretario General de Redes Sociales tras la llegada de Casado– y candidato del PP al Ayuntamiento de Santander. También fue jefe de gabinete del exsecretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, un área dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Comercio.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha enmarcado este viernes los ceses y nombramientos en el equipo directivo en una “reorganización” con el objetivo de “mejorar la gestión” de la empresa pública, pese a que no era habitual en la EMT renovar de tal manera la cúpula directiva. “En el anterior gobierno hubo ceses y cambios fruto de la formación de nuevos equipos”, dicen fuentes municipales. 

El Gobierno de Manuela Carmena realizó nombramientos de altos cargos, pero generalmente aparejados a la jubilación de los que ocupaban esos puestos. Pasó así, por ejemplo, con Marta Serrano, exdirectora de Comunicación. El resto de los cesados son, según fuentes consultadas por eldiario.es, son trabajadores “de la casa” con experiencia en la empresa. 

“Se nos juzgará por los resultados, y tenemos la confianza de que con este nuevo equipo directivo, que es una potestad de cualquier gobierno nuevo poder nombrar en puestos de confianza y relevancia a cualquiera persona considerada más idónea, poder hacerlo”, ha manifestado el regidor ante la prensa. 

Los cambios se producen tras meses de tensión entre los trabajadores de la EMT y el Gobierno municipal que se saldaron con dos jornadas de huelga el pasado 3 y 13 de diciembre tras siete años sin paros en los autobuses urbanos de Madrid. 

stats