Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Carmena cierra 148 pisos turísticos en dos meses e investiga otros 339 alojamientos

La moratoria turística de Madrid afectará también a los hoteles de CentroUn grupo de turistas observa la estatua del 'Oso y del Madroño', en la Puerta del Sol.

Fátima Caballero

El Ayuntamiento de Madrid sigue con su ofensiva contra las viviendas turísticas para tratar de contener la burbuja de los precios del alquiler, que se han vuelto prohibitivos en muchos barrios de la capital. Hasta este mes, el Gobierno municipal ha ordenado el cierre de actividad en 148 pisos turísticos, mientras investiga a otras 339 unidades de alojamiento turístico sobre los que pesa un expediente administrativo.

Las inspecciones de este tipo de arrendamientos crecen exponencialmente. En junio se había procedido al cierre de 70 pisos turísticos, y este mes se ha doblado esa cifra. Según la estadística oficial, a la que ha tenido acceso eldiario.es, el Ayuntamiento de Madrid ha clausurado 148 viviendas en alquiler que no disponen de la licencia perceptiva que impuso el Consistorio para controlar el auge de los pisos turísticos. Otras 39 viviendas turísticas ya han recibido trámite de audiencia, un proceso previo al cese de la actividad.

En estos últimos meses, 507 unidades de alojamiento turístico han sido denunciadas ante la Agencia de Actividades sobre apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico: 184 son viviendas de uso turístico, se alquilan por un particular, y 323 son alquiladas por empresas o fondos buitre que pueden aglutinarse en un mismo edificio.

De las unidades denunciadas, estas se ubican principalmente en los distritos centrales de la ciudad. Solo en el distrito Centro, el número de unidades de alojamiento sobre las que se ha abierto expediente asciende a 362.

En expedientes que afectan a 304 alojamientos turísticos se ha solicitado información complementaria a la Comunidad de Madrid, al no haberse podido verificar en la inspección el ejercicio de actividad de viviendas de uso turístico.

Pero estas cifras son solo la punta del iceberg de las unidades de alojamiento turístico que según los cálculos del Gobierno de Ahora Madrid hay en la capital. Para el Consistorio, en torno a 7000 u 8000 viviendas de alquiler turístico estarían operando de forma irregular.

Según informan fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, el próximo mes de septiembre se incorporará al Ayuntamiento un refuerzo de 22 personas que se dedicará en exclusiva a inspeccionar viviendas destinadas al alquiler turístico.

Estos contratos en la Agencia de Actividades (ADA) tendrán cinco meses de duración. El objetivo es redoblar las labores de inspección y tramitación de expedientes de disciplina urbanística. Así, desde el 23 de julio y hasta el mes de diciembre, se incorporarán diez arquitectos superiores, cuatro técnicos de gestión (rama jurídica) y ocho auxiliares administrativos.

“Este personal realizará inspecciones, y la valoración técnica y jurídica necesaria para la tramitación de los expedientes encaminados al restablecimiento de la legalidad urbanística en viviendas de uso turístico. Todas ellas detectadas mediante denuncia o de oficio por los servicios municipales, y que no cuenten con la preceptiva licencia municipal”, explican desde el Gobierno local a este diario.

Queja a la Comunidad de Madrid

Mientras, el Consistorio también traslada una queja a la Comunidad de Madrid a la que acusa de lastrar su actuación. En concreto, en los expedientes abiertos que afectan a 304 alojamientos turísticos se ha solicitado información complementaria a la Comunidad de Madrid, “al no haberse podido verificar en la inspección el ejercicio de actividad de viviendas de uso turístico”, explican desde el Consistorio.

En los expedientes tramitados, cuando no ha podido constatarse el ejercicio de la actividad, se solicita a la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid un informe para saber si la vivienda y/o apartamento de uso turístico denunciado se encuentra debidamente inscrito, su referencia de su inscripción y si la misma es de apartamento turístico o de vivienda de uso turístico, así como la titularidad de la misma en el caso de estar inscrita, de acuerdo con el Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid.

La citada Dirección General “tarda en contestar y en ocasiones la contestación que remite al Departamento de Disciplina Urbanística no es suficiente, por cuanto que, puede suceder que se informe que un local se encuentra inscrito pero no los sujetos que ejercen la actividad en el caso de que se trate de personas jurídicas, lo que motiva una segunda petición de información con el fin de que la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid verifique el sujeto que se encuentra inscrito en el Registro de Empresas Turísticas”, lamentan desde el Consistorio.

“Todo ello conlleva una demora en la tramitación de los expedientes administrativos que han sido dados de alta por el Departamento de Disciplina Urbanística”, denuncian desde el Gobierno de Ahora Madrid.

Las actuaciones municipales en materia urbanística se realizan sin perjuicio de las que debe ejercer la Comunidad de Madrid que ostenta la competencia exclusiva en materia de turismo en los términos del artículo 26 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, y por tanto tiene la competencia disciplinaria y sancionadora en materia turística.

A pesar de esto, la Comunidad de Madrid ha remitido a la Agencia de Actividades un gran número de denuncias por apartamentos turísticos y/o viviendas de uso turístico, sin que el Ayuntamiento tenga constancia de que la Comunidad de Madrid haya ejercido sobre estas denuncias ninguna actuación inspectora, disciplinaria o sancionadora.

Etiquetas
stats