Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenada a seis meses de prisión la activista acusada de resistirse a la policía en un desahucio

Isabel está acusada de delitos de resistencia y lesiones cuando intentaba parar un desahucio. / Fernando Sánchez

elDiario.es Madrid

Isabel, una activista del distrito de Tetuán de 51 años, ha sido condenada a 6 meses de cárcel por un delito de atentado contra tres agentes de la Policía Municipal de Madrid mientras intentaba parar un desahucio en la calle de la Guzmania en noviembre de 2014. Al carecer de antecedentes penales, la activista no entrará en prisión. 

Durante el juicio celebrado este martes, 14 de noviembre en los Juzgados de lo Penal de Madrid, el juez ha adelantado el fallo, en el que aparte de la pena de cárcel, le reclamará por un delito de lesiones 900 euros de multa, así como 500 euros de indemnización para una agente, 500 para otra y 3.000 para la última. Según el escrito de la Fiscalía, las policías presentaron dos esguinces en los dedos y una contusión en una pierna a causa del forcejeo. Isabel se deberá hacer cargo también de las costas.

La Fiscalía y la acusación particular reclamaban la pena de dos años y medio de cárcel y 4.798 euros de indemnización para los agentes. El escrito del fiscal alega que, tras negarse “grave y conscientemente” a abandonar el portal, se tiró al suelo y lanzó “patadas y manotazos” a varias policías, que “lograron llevar en volandas a la acusada” hasta una calle fuera del cerco policial “con auxilio de otro agente”. Estos hechos son negados por la activista, que ha defendido que su actitud fue “mediadora” ante la llegada de la Policía Municipal para evitar el desahucio de Umberto, un vecino que fue víctima del conocido prestamista Antonio Arroyo Arroyo. 

El abogado de Isabel, Endika Zulueta, ha señalado en declaraciones a Europa Press que recurrirá el fallo ante la Audiencia Provincial de Madrid una vez se notifique la sentencia a las partes. Zulueta ha defendido que no ha cometido ningún tipo de atentado contra la policía, ya que “le apartaron del lugar a volandas y al hacerlo pudieron verse afectadas”. “Ella ha estado en otros desalojos, donde media entre la Comisión Judicial y los afectados y nunca ha pasado nada”, ha explicado. “Algo en el sistema no funciona si una persona como Isabel puede entrar en la cárcel”, ha espetado. 

El grupo Tetuán Resiste, del que Isabel forma parte, ha explicado a través de un comunicado que la acusación es “tan ridícula”, tanto por la complexión física de esta mujer de 51 años como por “su carácter pacífico”, que “sólo puede explicarse cómo un intento deliberado de criminalizar la lucha vecinal”.

Etiquetas
stats