eldiario.es

9

El Defensor del Pueblo abre una actuación de oficio por la contaminación en la Comunidad de Madrid

El Defensor señala su preocupación por la situación en la región y la necesidad de llevar a cabo medidas como las tomadas por el Ayuntamiento de Madrid

Coslada, Getafe y Leganés volvieron en 2017 a los niveles ilegales de contaminación anteriores a la crisis

Madrid desactiva mañana el límite de velocidad por alta contaminación

EFE

El Defensor del Pueblo ha abierto una actuación de oficio sobre la contaminación en la Comunidad de Madrid tras la denuncia de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), que en enero le alertó sobre la situación de "inacción" del Ejecutivo autonómico "ante la grave situación de contaminación que sufre la región".

En la contestación, el Defensor señala al respecto su preocupación por la situación y la necesidad de llevar a cabo medidas como las tomadas por el Ayuntamiento de Madrid.

"Si protocolos anticontaminación y planes de calidad del aire similares al que se han puesto en funcionamiento en Madrid se han implantado con éxito en ciudades como Barcelona, París o Londres, no hay ninguna razón para pensar que Madrid va a ser una excepción. Sin duda, habrá que hacer muchos ajustes en su puesta en marcha. Algunas medidas tendrán mayor o menor acierto, pero es innegable que parece existir una necesidad real y perentoria de abordar este gravísimo problema de salud pública y de calidad de vida", apunta el Defensor.

Y sobre la necesidad de que se adopten medidas en el ámbito regional, recuerda que la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera, establece que dentro de sus respectivas competencias, los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para alcanzar y mantener un nivel de protección elevado de las personas y del medio ambiente y que las administraciones públicas ajustarán sus actuaciones a los principios de información mutua, cooperación y colaboración.

"En particular, deberán prestarse la debida asistencia para asegurar la eficacia y coherencia de sus actuaciones, especialmente en los supuestos en los que la contaminación atmosférica afecte a un ámbito territorial superior al de un municipio o comunidad autónoma (artículo 6.1.)", ha dicho.

No obstante, el Defensor del Pueblo también señala que no pude tramitar la queja por no haberse presentado previamente ante la Comunidad de Madrid pero, no obstante, "habida cuenta de la importante del asunto, procede iniciar una actuación de oficio con la Comunidad y con el Ayuntamiento para que informen sobre las medidas adoptadas por ambas administraciones para una mayor eficacia de la puesta en marcha de Madrid Central, teniendo en cuenta que la contaminación afecta a un ámbito territorial superior al municipio de Madrid".

Por ello, la ADSPM entiende que se ha cumplido el objetivo de su queja, "que no era otro que la intervención del Defensor del Pueblo para garantizar el derecho de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid a tener acceso a un aire de calidad que evite los numerosos problemas sobre la salud que provoca la actual dejación de sus funciones del gobierno del PP".

Niveles ilegales en Coslada, Getafe y Leganés

El área metropolitana de Madrid volvió en 2017 a registrar niveles de contaminación prácticamente idénticos a los que se daban antes de la crisis. Los datos recabados por la Comunidad de Madrid revelaron que Coslada, Getafe y Leganés rebasaron los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire permitidos por la normativa europea el año pasado y se situaron en cifras muy similares a las de 2011.

Según los informes regionales de calidad del aire, en dos zonas de un total de siete –Corredor del Henares (Coslada) y Urbana Sur (Getafe y Leganés)– se registraron en 2017 concentraciones anuales superiores a los 40 microgramos por metro cúbico, el límite máximo permitido. Coslada alcalzó los 47, Leganés llegó a los 43 y Getafe, 42. Unos valores que se parecen mucho a los anotados en 2011: 47, 44 y 44, respectivamente. Además 19 de las 23 estaciones aumentaron la media anual de acumulación de este gas nocivo en el aire respecto a 2016, según datos de la Comunidad de Madrid. De ellas, Rivas Vaciamadrid (38), Fuenlabrada (36) y Alcalá de Henares (37) son los municipios que más rozan el límite máximo anual permitido. 

Coslada, Getafe y Leganés, que suman una población de casi 500.000 habitantes, habían reducido desde 2012 la acumulación de dióxido de nitrógeno –un gas perjudicial para las vías respiratorias procedente sobre todo de la combustión de los vehículos– por el efecto fundamentalmente de la crisis económica que rebaja la actividad y también las emisiones.

Pero con la recuperación ha regresado el ascenso: Coslada lleva desde 2015 sobrepasando los niveles máximos establecidos; Leganés se quedó en el tope en 2015 y el año pasado ya lo rebasó; y Getafe ha atravesado ese umbral por primera vez 2017 tras la recesión. Desde 2011 no se daban en esta localidad del sur de Madrid estas altas concentraciones medias anuales, aunque sí se había dado allí un repunte en las mediciones por horas en 2015 (límite horario), el otro valor acotado por Bruselas que de momento se mantiene por debajo de los máximos en estas estaciones. 

Respuesta del consejero

Ante esta información, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, se ha mostrado, en declaraciones remitidas a los medios, "encantado que ahora el Defensor del Pueblo se preocupe por la calidad del aire en la Comunidad".

Por ello, ha anunciado que remitirán a la institución "muchísima información", entre ella todo lo que tiene que ver con el Protocolo marco aprobado para que todos los municipios con más de 75.000 habitantes cuenten con su propio protocolo anticontaminación, así como la revisión de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, "con actuaciones muy novedosas e importantes".

"Y quiero señalar que en la Comunidad tenemos la mejor calidad del aire de toda la década. Pero en la ciudad no están sucediendo así las cosas. Las medidas que aprueba el Ayuntamiento no son adecuadas, la calidad se está deteriorando. Queremos que todas las administraciones actuemos a favor de la calidad del aire y no como el Ayuntamiento está haciendo", ha apostillado Izquierdo.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha