Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU Madrid se acerca a la candidatura de Errejón y promete una “propuesta de desbloqueo” esta semana

El secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, y dirigente de IU junto a su homólogo de Podemos, Ramón Espinar, en una reunión de partidos.

Sofía Pérez Mendoza

IU Madrid ya ha iniciado conversaciones con la candidatura de Íñigo Errejón, Más Madrid Comunidad, para “construir” una única lista de cara a las elecciones autonómicas de mayo. La primera reunión, dentro de una ronda de contactos de IU con todos los partidos, se ha producido este martes y los dos espacios han acordado, según confirman ambas partes, mantener nuevos encuentros a lo largo de la semana.

El comunicado de Más Madrid ha sido escueto en palabras: “La plataforma Más Madrid e Izquierda Unida encuentran sintonía sobre la necesidad de una candidatura única de cambio en la Comunidad de Madrid”. IU Madrid, además de valorar esta “sintonía”, se ha comprometido, según la nota de prensa enviada a los medios tras la reunión, a presentar a todos los partidos y candidaturas una “propuesta de desbloqueo” de la situación esta misma semana tras la reunión de su Dirección Colegiada regional este martes.

Fuentes de IU Madrid aseguran que continúan con su “hoja de ruta” y se sitúan al margen de la intención de Podemos de construir primero una alianza entre los partidos incluidos en el acuerdo marco (Podemos/IU/Equo) y después buscar que se sume el equipo de Errejón. Este lunes, el responsable de Relaciones Políticas, Álvaro Aguilera, aseguraba tras un primer encuentro con la gestora que dirige Podemos Madrid que la marca Unidos Podemos no es “viable” para concurrir a las elecciones. “Se queda pequeña para Madrid, donde hay muchos más actores del cambio”, precisan fuentes de IU Madrid.

Este modus operandi de negociaciones abiertas a varias bandas choca con la línea marcada por la dirección federal. El coordinador federal, Alberto Garzón, cree que Unidos Podemos debería “interpelar a Más Madrid”, pero nunca antes de cerrar el acuerdo entre IU, Podemos, Equo y los actores que quieran sumarse. En su opinión, el proyecto de Más Madrid tal y como está planteado por Carmena y Errejón es “profundamente antidemocrático” y significa un “enorme peligro” para la izquierda organizada pues supone ceder a una suerte de “bonapartismo” donde el líder decide.

Etiquetas
stats