Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe de gabinete de Pablo Casado, Javier Fernández Lasquetty, será el consejero de Hacienda de Díaz Ayuso

Lasquetty regresa al Gobierno regional y será el consejero de Hacienda de Díaz Ayuso

EUROPA PRESS

MADRID —

El nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid va tomando forma. El exconsejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty regresa para ponerse al frente de Hacienda y la diputada del PP María Eugenia Carballedo será la titular de Presidencia, según ha adelantado el diario 'El Mundo' y han confirmado a Europa Press fuentes populares. El exdirectivo del BBVA Eduardo Sicilia será el consejero de Universidad, Ciencia e Innovación, área en manos de Ciudadanos, ha adelantado Expansión y han confirmado a Europa Press fuentes del partido de Rivera.

La nueva presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha optado por Fernández Lasquetty para uno de los departamentos más relevantes del Ejecutivo, el que realizará la anunciada rebaja fiscal que detalló durante su discurso de investidura. Lasquetty es un cargo relevante en Génova: ha desempeñado el puesto de jefe de gabinete del líder del PP, Pablo Casado, durante los últimos ocho meses. Se cumplen así todas las quinielas que situaban al exconsejero dentro del Ejecutivo y su designación muestra la cercanía actual entre el partido y la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, que este mismo lunes toma posesión.

Lasquetty dimitió en 2014 como consejero de Sanidad cuando la Justicia paralizó cautelarmente su proyecto para externalizar seis hospitales de la Comunidad de Madrid, una medida que trató de impulsar el Ejecutivo presidido entonces por Ignacio González. Después tuvo una etapa profesional en el sector privado, fuera de España. Durante cuatro años fue vicerrector de la universidad privada centroamericana Francisco Marroquín (UFM).

También ha sido secretario general de la Fundación FAES, con la que aún sigue vinculado como miembro de su patronato, y subdirector del gabinete de José María Aznar cuando era presidente del Gobierno.

La diputada del PP María Eugenia Carballedo ocupará por su parte la Consejería de Presidencia. Su nombre figuraba también en las quinielas para entrar en el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Forma parte de la Mesa de la Asamblea de Madrid, responsabilidad a la que tendrá que renunciar para dedicarse en exclusiva a sus nuevas labores ejecutivas, según han explicado desde el PP. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Ciudadanos ha optado por un perfil independiente para la consejería de Universidad, Ciencia e Innovación. Su titular será Eduardo Sicilia, que ha sido directivo del BBVA en los departamentos especializados en negocios digitales. Fue consejero director general de Uno-e Bank, el banco en internet, entre 2002 y 2005 y presidió BBVA GlobalNet (2005-2011). Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Estos nombres se suman al del juez de la Audiencia Nacional Enrique López, que será consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo. Este magistrado fue apartado de los casos Gürtel y Bárcenas por su afinidad con el Partido Popular y fue condenado por un delito contra la seguridad vial por conducir su moto sin casco, duplicando la tasa de alcoholemia permitida, y saltarse un semáforo en rojo. También se conocen los titulares de Economía, Manuel Giménez, y Cultura, Marta Rivera.

Etiquetas
stats