Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La desigualdad se acentúa en Madrid: una de cada cinco personas son pobres en la comunidad más rica

La mitad de españoles en paro está en riesgo de pobreza tras recibir subsidio, según Eurostat

elDiario.es Madrid

La desigualdad sigue creciendo en la Comunidad de Madrid. La tasa de pobreza ya alcanza el 20,6%, es decir, afecta a más de una de cada cinco personas que viven en la región de España con más PIB. Son datos del informe sobre 'Marcadores de pobreza, riesgo social y desigualdad en la población madrileña' que ha presentado este miércoles CCOO y que constata que la pobreza en Madrid es “muy superior” al de otras regiones ricas. 

Según el informe presentado por la secretaria de Política Social y Diversidad, Ana González, la Comunidad de Madrid siendo la región más rica, con un PIB por habitante un 35,2% más alta que la media nacional, registra una tasa de pobreza “muy superior” a la de otras regiones con similares indicadores de riqueza.

En concreto, la tasa de pobreza de la Comunidad de Madrid del 20,6% es superior a la de País Vasco, Navarra y Cataluña, que se encuentran por detrás en PIB per cápita y que presentan tasas de pobreza del 14,5%, del 13,5% y del 19,4% respectivamente. Por otro lado, regiones con un PIB por habitante muy por debajo de la media nacional también registran tasas de pobreza inferiores a la madrileña, como es el caso de Castilla y León o Asturias, con tasas de pobreza del 18,4%y del 17,2% respectivamente.

Tras señalar estos datos, González ha destacado que “las políticas antisociales incrementan la desigualdad”, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid “no puede seguir jactándose de ser un ejemplo de salida de la crisis o locomotora de la economía española”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, ha destacado que Madrid salió de la recesión en 2014 y desde entonces la economía regional ha ido creciendo. “De hecho, en estos momentos somos como 30.000 millones de euros más ricos que éramos en 2014, con una comunidad que tiene un PIB anual de 220.000 millones de euros en 2017”, ha apuntado.

Sin embargo, ha señalado Cedrún, “desde 2014 no han mejorado los indicadores de pobreza”, sino que en 2014 la tasa de pobreza era del 19,2% y ahora, según datos de 2017, del 20,6. Así, ha afirmado que esta fotografía pone de manifiesto una de las “mayores desvergüenzas” de la Comunidad de Madrid, “que la riqueza que se está creando no está llegando a las personas que lo necesitan para vivir”.

Además, ha subrayado que el comportamiento de Madrid en materia de políticas de lucha contra la pobreza es “uno de los peores” de todas las comunidades autónomas que tienen una riqueza superior a la media nacional, para recalcar que el presupuesto de la Renta Mínima de Inserción (RMI) es de 168 millones de euros, con más de 350.000 personas en pobreza severa, según el informe.

Por ello, ha apostado por una “iniciativa dirigida hacia la pobreza cero” que pase por tener una renta mínima similar a la que tiene el País Vasco y Navarra, para lo que sería necesario “cambiar radicalmente la política fiscal para tener más recursos”. “Creemos que es posible”, ha aseverado Cedrún, quien ha planteado una “integración de todas las ayudas” que están percibiendo las familias más desfavorecidas y “utilizar mejor los recursos” de tal manera que reciban “como mínimo” el salario mínimo y “puedan salir de la pobreza”.

Según el informe, una de cada 25 personas en Madrid sufre carencia material severa. Son 350.000 madrileños y madrileñas y representan una tasa superior al inicio de la crisis, apunta el sindicato. Aumenta también el porcentaje de hogares que tienen a todos sus miembros en paro (del 4% en 2008 al 6% en 2017). El numero de familias que no puede afrontar gastos imprevistos alcanza al 34,4% de los hogares madrileños y el 47% tienen algún grado de dificultad para llegar a fin de mes. 

Etiquetas
stats