eldiario.es

9

MADRID

Madrid pone como horizonte el 15 de abril como día en el que "tengamos más altas que casos nuevos" por coronavirus

Otra fecha "importante" será el 25 de marzo, momento en el que los positivos cada día empezarán a remitir, ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene una fecha en la cabeza: el 15 de abril. "Será cuando tengamos más altas que casos nuevos" por coronavirus, o lo que es lo mismo, se invertirá la curva. Hay otra fecha más: el 25 de marzo, cuando empezará, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a haber menos positivos cada día.

Son las "dos momentos importantes", ha defendido el consejero madrileño, porque serán los dos puntos de inflexión en las que empezarán a tener resultados las medidas adoptadas por el estado de alarma, ha especificado en una entrevista en Onda Madrid. "Ahí veremos si estas medidas han tenido efectos, que nosotros confiamos en que así va a ser. Solo hay que asomarse al balcón para ver que todos hemos tomado conciencia del enemigo tan feroz al que nos encontramos", ha señalado Ruiz Escudero.

Si los casos no comenzarán a remitir hasta ese 25 de marzo y las altas no serán mayores que las bajas hasta el 15 de abril, el consejero ya admite que será inevitable alargar las medidas.

En ese sentido ha hablado este lunes el  ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Ábalos ha dado por hecho este lunes que la prórroga del estado de alarma más allá de los 14 días previstos inicialmente por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Un paso para el que hará falta la mayoría del Congreso de los Diputados. 

"Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla", ha admitido Ábalos en una entrevista en RNE.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha referido también a la medida de unificar la sanidad pública y la privada. Ruiz Escudero ha asegurado que el concepto de hospital que teníamos hasta ahora "ha cambiado" porque se están "transformando" todas las áreas del hospital donde "el gran punto de trabajo son las camas UCIs. El consejero ha insistido en pedir 994 millones al Ejecutivo central para hacer frente a esta crisis.

A partir de este lunes, la Comunidad de Madrid dejará de proporcionar los datos de evolución del virus, es decir, nuevos positivos, altas o fallecidos. Será el Ministerio de Sanidad quien informe de estos datos. "Va a ser importante para que no tengamos distintas referencias las comunidades autónomas", ha precisado el consejero.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial y sigue la última hora en Telegram

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha