Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid registra 6.782 ancianos fallecidos en sus residencias, 5.548 confirmados o con síntomas de coronavirus

Madrid refuerza el control diario en residencias de mayores públicas y privadas

Fátima Caballero

4

La Comunidad de Madrid ha registrado 6.782 ancianos fallecidos en sus residencias desde el 8 de marzo hasta el 21 de abril, según ha informado este miércoles el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. De estas muertes, 5.548 personas dieron positivo por coronavirus o presentaron síntomas compatibles con la enfermedad. Estos datos no incluyen a los mayores de los geriátricos que murieron en los hospitales de Madrid desde que comenzó la pandemia.

Solo en la última semana han muerto en los geriátricos 726 ancianos. Del total de decesos en los geriátricos, 982 dieron positivo por coronavirus y otros 4.572 presentaron sintomatología compatible con la enfermedad, pero a los que no se les ha realizado la prueba diagnóstica.

Además, otras 761 personas murieron en los domicilios y 15 en otros lugares, entre los que figuran la vía pública. La Comunidad de Madrid estima que un total de 11.852 personas han fallecido en la región con sospecha o confirmación de Covid-19 en base a la información recopilada por Sanidad Mortuoria en función de los certificados de defunción. Esta cifra supone un incremento de 4.275 muertes a consecuencia del coronavirus respecto a los recopilados por el Ministerio de Sanidad.

La gestión de las residencias

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenó este martes a la Consejería madrileña de Sanidad que dote “de inmediato” a las residencias de Alcorcón del personal sanitario necesario y de los medios precisos para desarrollar pruebas diagnósticas frente al coronavirus. La sección octava de la Sala de lo Contencioso adoptaba de esta forma la medida cautelarísima solicitada por el Ayuntamiento de esta localidad ante la urgencia de la situación que atraviesan las cuatro residencias ubicadas dentro del término municipal. “Existe un inminente riesgo de contagio masivo entre los residentes y trabajadores de los centros, así como un riesgo de muerte apremiante para un gran número de ellos”, precisaba el TSJM.

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, reconoció este martes que las residencias de mayores “no están suficientemente preparadas” para hacer frente a una crisis sanitaria de las dimensiones de la actual del coronavirus. Reyero admitió además que ha habido “errores” en la gestión de estos centros en Madrid.

Reyero puso en cuestión lo que entiende Ayuso por mediatizar residencias: “Una residencia medicalizada no es una residencia con atención sanitaria solo, es algo más”, declaró Reyero sobre las declaraciones de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, cuando aseguraron que 144 residencias estaban ya mediatizadas. Para Reyero el hecho de que haya un médico no es suficiente.

Paralelamente, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso valoraba la gestión de las residencias en una visita a Pozuelo. Ayuso ha sostenido que es “un orgullo” pensar en “todas las vidas que se han salvado” gracias a la puesta en marcha del plan de choque de las residencias. Reyero, sin embargo, no era tan optimista: “La escasez de equipos de protección individual ha sido una auténtica tragedia. Y a esto se ha añadido la falta de test”. El 40% de los trabajadores se han infectado.

Etiquetas
stats