Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Carmena avisa de que no es lo mismo votar a una candidatura que a otra porque algunas “van a parar el feminismo”

Manuela Carmena y Rita Maestre durante el acto de Más Madrid en Ópera

Aurora Santos-Olmo

“Debemos hacer algo muy, muy importante para que en las elecciones autonómicas, europeas y municipales no se pare al feminismo”. La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid a revalidar el mandato, Manuela Carmena, ha destacado que es importante sentirse orgulloso “de lo que ha sido en el mundo el movimiento feminista”, que ha calificado como una “transformación profundísima” de la sociedad, que se ha logrado “sin una gota de violencia”.

En un acto presentado por Anabel Alonso, al que ha acudido el candidato a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, o el director de cine Pedro Almodóvar y en el que han participado, entre otras, Clara Serra o Rita Maestre, Carmena ha advertido que no es lo mismo votar a una candidatura que a otra porque algunas “van a parar el feminismo”. Así, ha asegurado que “mucho más importante que lo que se dice es lo que se hace” y se ha referido a las militantes de Ciudadanos en Andalucía: “Si son capaces de aliarse con Vox, que significa el mayor enfrentamiento con el feminismo que hemos vivido hasta ahora, no son feministas”.

“El movimiento feminista debe ser imparable por nuestra dignidad”. Carmena ha confesado sentirse “preocupada” porque “aunque el movimiento continúa, ha habido veces que se ha silenciado, que se le ha ocultado y se han retrasado sus reivindicaciones”. Se ha referido en este punto a Carmen de Burgos, la primera periodista española, y ha lamentado que “casi no es conocida, porque cuando llegó la dictadura se hizo lo posible para que no se supiera de ella”.

Carmena ha sentenciado que “nunca se parará el feminismo” porque “hay mucha gente que lo necesita, y si lo necesita Madrid, lo necesita España, Europa y el mundo en general”.

La alcaldesa de Madrid ha destacado también el “importante intercambio generacional” que hay en la candidatura. Lo ha hecho para referirse a la “soledad no consentida”, que afecta en la actualidad a la sociedad. Ha asegurado que no quieren que los más mayores, los 'súper adultos', como les ha calificado, “dejen de disfrutar ni una hora de sus días”; para ello, ha anunciado que van a “hacer una red de contactos” entre ellos.

“Voy a pedir que hagáis un propósito: ¿a cuántos podéis convencer de qué es lo que hay que votar?” Carmena ha asegurado que nadie tiene que decir “yo no voto, todos son iguales”, porque “se puede votar al progreso y para retrasar el progreso”. Además, ha destacado que, “las encuestas que ha hecho el CIS están muy ajustadas”, por lo que no se pueden confiar. Haciendo referencia al tema que rodeaba al acto, el feminismo, ha concluido que “necesitamos feminismo y sabemos cómo y a quién hay que votar”.

“Se sigue dando desigualdad en el mundo laboral”

También ha intervenido la número tres al Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que ha lamentado que “se sigue dando desigualdad en el mundo laboral todos los días”. Ha destacado la necesidad de “influir en esa desigualdad” y de “poner dinero público para garantizar que el talento de las mujeres pueda dar su fruto”.

En cuanto a la conciliación, “algo que no debe recaer solo sobre las mujeres”, Maestre ha insistido en la necesidad de “hacer que sea compatible y hasta disfrutable la vida laboral”. La vía, ha prometido, será una especie de “Plan Concilia” “para que las empresas flexibilicen los horarios”.

En este tema, la número dos de la formación a la Comunidad, Clara Serra, ha anunciado que van a abrir “7.000 nuevas plazas en las residencias de la Comunidad” y que las van a hacer “gratuitas” y se van a “asegurar de que se hacen con criterios de calidad”.

“El cuidado entendemos desde Más Madrid que es una cosa colectiva”. Serra ha lamentado que “mientras el Gobierno rescataba a los bancos, las mujeres rescataban a las familias”.

Finalmente, se ha tratado el papel de los hombres en el movimiento feminista. “Hay que defender la valentía de los hombres feministas”, ha clamado la número dos a la Comunidad, que ha justificado que esa valentía “es algo que se hace en común” y que “hay que hacer políticas públicas para ello”. “Queremos educación afectivo-sexual en los coles; reivindicar que el feminismo apuesta por una sociedad libre para todos y para todas”.

Etiquetas
stats