Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pierde la mayoría absoluta en el municipio más rico de España después de 30 años gobernando en solitario

Isabel Díaz Ayuso en un mitin en Boadilla del Monte

Analía Plaza

Once legislaturas después, el PP ha perdido la mayoría absoluta en Pozuelo de Alarcón, el municipio más rico de España y uno de los tradicionales feudos de los populares en la Comunidad de Madrid. La candidatura encabezada por Susana Pérez Quislant, actual alcaldesa, ha conseguido solo once concejales de los trece necesarios para gobernar en mayoría. Podrá seguir haciéndolo con el apoyo de Ciudadanos, que saca cinco concejales. Vox, por su parte, irrumpe en el ayuntamiento con cuatro concejales y el abogado de la familia Franco, Juan José Aizcorbe Torra, como cabeza de lista.

El de Pozuelo de Alarcón es el batacazo más sonado del partido en todo el 'rico oeste', el cinturón de municipios madrileños donde siempre gana y gobierna. No es una ciudad cualquiera, porque además de tener la renta por cápita más alta de todo el país (73.000 euros) constituye el epicentro de la trama Gürtel, cuya sentencia cumple ahora justo un año. El PP había conseguido mantener el poder durante los nueve años de instrucción del sumario, con mayorías absolutas en 2011 y 2015. Pero un año después de la sentencia que condujo a la moción de censura y a la salida de Rajoy del poder, y en pleno descalabro en las generales del PP, los populares caen en este bastión. El motivo también hay que buscarlo en el trasvase de votos a Vox.

Junto a Pozuelo, el municipio de Majadahonda fue el otro centro de la trama. Sin embargo, allí el reparto de escaños no es muy diferente al de hace cuatro años: el PP saca diez de los once que tenía y Ciudadanos gana uno (pasa de seis a siete), mientras que Vox entra con cuatro. Majadahonda es uno de los municipios donde más fuerte entró el partido naranja en 2015, aunque las diferencias entre sus concejales han provocado vaivenes durante estos cuatro años de andadura. El portavoz, Alfonso Reina, dimitió el pasado mes de enero.

En el resto del cinturón rico - municipios como Las Rozas, Villanueva de la Cañada o Boadilla del Monte, sitios 'bien', residenciales, con rentas medias cercanas o superiores a los 50.000 euros anuales - el PP no cae, sino que saca más escaños que en 2015. En Las Rozas gana un concejal (de 11 a 12, sin conseguir mayoría absoluta) y en Villanueva cuatro (de 9 a 13, revalidando la mayoría absoluta). En Las Rozas ya la había perdido en 2015 con la entrada de los seis concejales de Ciudadanos. Ahora, el PP consigue un escaño más (de 11 a 12), Ciudadanos mantiene sus seis y el resto se reparte entre PSOE, Vox y Podemos.

Solo Brunete sufre un revés similar al de Pozuelo. El PP lleva gobernando veinte años y salió con mayoría absoluta en las municipales de 2015. Sin embargo, este año la ha perdido en favor del PSOE y de Ciudadanos, que entra a este ayuntamiento por primera vez con tres concejales.

Ciudadanos no se hace fuerte en el oeste

Ciudadanos tenía una oportunidad de oro para hacerse fuerte en esta franja. El partido de Rivera quería mejorar sus resultados en estos ricos municipios y según sus sondeos internos se veía con fuerza. Los resultados de las generales, además, apuntaban en esa línea: Ciudadanos fue el partido más votado en Boadilla del Monte, en Las Rozas y prácticamente empató con el PP en Villanueva de la Cañada. También recortó distancias con los populares en Pozuelo y Majadahonda, donde fue la segunda fuerza más votada. Sin embargo, no ha conseguido un resultado espectacular en ninguno de ellos. En Boadilla pasa de 3 a 5 concejales, en Villanueva de 3 a 4, en Las Rozas mantiene seis, en Majadahonda sube de 6 a 7 y en Pozuelo se queda con cinco.

Más allá de los pueblos del oeste, Ciudadanos no crece en los municipios madrileños en los que llegó a gobernar en 2015. En Valdemoro perdió la alcaldía en 2017 tras una moción de censura. Ahora pasa de seis a siete concejales, pero le supera el PSOE con nueve. En El Molar podría revalidarla con el apoyo del PP y Vox. En Villanueva del Pardillo, donde pudo gobernar gracias a un pacto con Vecinos por el Pardillo y el PSOE, Ciudadanos cae de 4 a 2 concejales y el PSOE y Vox le pasan con 3 cada uno. Y en Arroyomolinos, uno de los municipios más jóvenes de la comunidad, el alcalde de Ciudadanos fue arrestado en julio de 2018 por corrupción. El asunto también se ha visto reflejado en los resultados: Cs pierde un concejal, al tiempo que el voto de la derecha se fragmenta, el PP pasa de siete a cinco e irrumpe la extrema derecha de Vox con tres.

Etiquetas
stats