Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos e IU acercan posturas para evitar el “desastre” de las dos candidaturas a la Comunidad de Madrid

Pablo Iglesias y Alberto Garzón en una imagen de archivo

Fátima Caballero

La unidad en Madrid no está definitivamente perdida. Podemos e Izquierda Unida negocian in extremis una lista unitaria para concurrir a las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, después de que la militancia de IU en la región decidiera en referéndum rechazar el acuerdo con Podemos y apostar por una lista con Anticapitalistas.

El escenario que dejaban los resultados de la consulta era el de cuatro candidaturas de izquierdas que pelearían por el mismo electorado en las autonómicas de mayo. La primera consecuencia fue la renuncia de Mauricio Valiente como cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid, que había defendido públicamente su apoyo a la otra opción en la consulta, la de acudir junto a Podemos en una candidatura que iba a estar encabezada por Isa Serra.

Esta dimisión de Valiente ha propiciado que desde la candidatura municipal de Madrid en pie -formada por IU, Anticapitalistas y la Bancada- se haya pensado en el concejal Carlos Sánchez Mato como la mejor opción para encabezar la lista a la Alcaldía. Sánchez Mato mantiene una excelente relación con sus compañeros de Gobierno, Rommy Arce y Pablo Carmona, que estarán previsiblemente en esa lista.

Pero Sánchez Mato pertenece a la dirección federal que era favorable a la unidad y que se encuentra duramente enfrentada con la dirección de Madrid por esta discrepancia en las posturas. Desde la coordinadora federal de Alberto Garzón, que calificó de “absoluto desastre” los resultados del referéndum, no verían con malos ojos una candidatura del edil siempre y cuando se salve el acuerdo con Podemos para la Comunidad, que a su vez “tenga el link” con la candidatura municipal a la que la formación de Iglesias no se presenta, explican fuentes de IU a eldiario.es.

“Si hay alguna posibilidad de sacar 5% en la ciudad de Madrid depende de que la base electoral de Podemos sienta que esa candidatura es suya y eso no puede pasar si se llama Madrid en pie porque compite con ella en la Comunidad de Madrid”, asegura un dirigente de la formación a este diario.

Este martes durante la rueda de prensa en la que se anunciaron los resultados del referéndum a las bases de IU, el secretario general del Partido Comunista en Madrid, Álvaro Aguilera, y la candidata a la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, las caras más visibles a la hora de defender la candidatura de Madrid en Pie, hicieron un llamamiento a Podemos para que se sume a su candidatura. Podemos estaría dispuesto ahora a renegociar algunos aspectos del acuerdo alcanzado por las direcciones estatales a cambio de la unidad.

Según confirman a eldiario.es fuentes cercanas a Sánchez Mato, el edil se muestra dispuesto a dar el paso si cuenta con el apoyo de la asamblea de IU Madrid ciudad e IU a nivel federal. En un mensaje enviado por el concejal de Ahora Madrid, en estos días de conversaciones, reconocía que necesita “el apoyo de la organización y toda su militancia”. “Eso pasa por respetar el resultado del referéndum y agotar todas las posibilidades para lograr la mayor confluencia posible con otras fuerzas de izquierdas que comparten misión y objetivos”.

“Llego hasta aquí con la humildad que supone un mandato duro. Creo que también con la coherencia de haber trabajado por la mayoría social por delante de cualquier apego al sillón. No ha sido fácil defender el programa y la unidad popular que nos llevó al gobierno de la ciudad de Madrid en 2015 y la lucha contra la corrupción. No sale gratis pelear a favor de la mayoría social”, trasladó el concejal a sus compañeros.

La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha asegurado este viernes en una entrevista en Espejo Público que la división de la izquierda “es un error” porque “puede ocurrir lo que pasó hace cuatro años que por un escaño gobernó Cristina Cifuentes”. A la misma hora en otro medio de comunicación, la Cadena Ser, el secretario general de Podemos le hacía un guiño a Sánchez Mato cargando duramente contra Carmena y afirmando que “cuando se habla de la gestión económica del Ayuntamiento de Madrid a veces se omite que el artífice fue un señor de IU que se llama Carlos Sánchez Mato”. Unas palabras, admiten, que no han sido casuales.

Las reuniones para lograr el acuerdo se están dando en estos momentos entre Podemos e IU y no hay nada cerrado. Izquierda Unida celebra este sábado por la tarde una Asamblea en Madrid en la que se decidirá si finalmente Sánchez Mato encabeza la lista al Ayuntamiento por esta formación. De lo que ocurran estas últimas dependerá esa decisión.

Etiquetas
stats