Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Policía Municipal desaloja la acampada de personas sin hogar del Paseo del Prado

Acampada en Madrid para que no se deje a nadie sin hogar

Celia S. Cañabate / Andrea Pardo

Madrid —

La Policía Municipal de Madrid, en apoyo con la Policía Nacional, ha realizado tres desalojos paralelos de personas sin hogar en la madrugada de este viernes. Se trataba de las dos acampadas que reclamaban el fin del sinhogarismo que desde hace más de cinco meses se establecieron en el Paseo del Prado –frente al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, y junto al Ayuntamiento, en Cibeles– y una tercera situada desde hace unas semanas frente al Congreso de los Diputados.

La intervención ha tenido lugar a las 4 de la mañana de este viernes. Los agentes de Policía han irrumpido en los tres campamentos a la vez, despertando a las personas que allí se refugiaban y pidiéndoles que recogieran sus pertenencias con celeridad y salieran de las tiendas de campaña. Precisamente este viernes activistas del campamento tenían previsto ofrecer una rueda de prensa para manifestar su postura ante los planes anunciados por el Ayuntamiento de desalojar la zona.

Miguel Carrera, portavoz de la acampada, considera que la intervención de la Policía para desalojarles ha sido “manifiestamente ilegal”. Afirma que han violado varios derechos constitucionales: el derecho a manifestación pacífica; su derecho a la intimidad, ya que a “la hora del desalojo estaban dentro de las tiendas de campaña semidesnudos en algunos casos”; y el derecho a la propiedad privada, ya que “se han quedado con algunos objetos personales y han tirado a la basura nuestras tiendas de campaña”, explica.

Al desalojo también han acudido tres dotaciones de Samur Protección Civil con seis personas, además de los 12 profesionales de Samur Social.

Atención del Samur Social

Desde que se instalara la acampada, las personas sin hogar que la componían han reiterado las quejas por la falta de atención desde el Samur Social, quienes los consideraba como manifestantes y no como personas en situación de vulnerabilidad. A finales de julio, se hizo público que de los 80 acampados, el Samur Social solo consideraba 'personas sin hogar' a 12 de ellos, por lo que los acampados reaccionaron situando a modo de protesta 12 tiendas de campaña frente al Ayuntamiento, lo que se saldó con la detención de Miguel Carrera durante el desalojo de las mismas. Además, la noche de la gota fría, Samur Social cerró las puertas de su sede a los acampados que acudieron hasta allí para pedir ayuda.

En el desalojo de esta madrugada se han atendido a 48 hombres y 9 mujeres, lo que según Carrera, “choca con su anterior valoración” de que solo 12 fueran realmente personas sin hogar y demuestra que “si el Samur Social no les había atendido antes era simplemente porque no habían querido”. Destaca que en esta ocasión tampoco han ofrecido ayuda a todo el mundo y que a quienes les han dado alojamiento, solo es “de manera provisional”.

Carrera ha anunciado que se tomarán acciones judiciales inmediatamente contra todos los responsables del desalojo. En declaraciones a eldiario.es ha explicado que van a interponer “una demanda contra Almeida y contra los policías que han intervenido en la operación por violación de derechos constitucionales”.

“Sostenemos la protesta, de momento, mañana acudiremos en bloque a la manifestación por el derecho a la vivienda que convoca la coordinadora de vivienda”, asegura Carrera. “Después de la manifestación nos reuniremos y veremos qué acciones vamos a tomar”.

Respuesta del Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, que compara la manifestación pacífica de estas personas en situación de necesidad con 'okupas' que se apropian de espacios púbicos, ha asegurado que el desalojo de los 'sin techo' acampados en el Paseo del Prado es un “aviso” para otras ocupaciones ilegales de calles y edificios en la capital. Para Almeida, se trata de una muestra del Consistorio en su mensaje de que no se puede “ocupar ni privatizar de manera ilegal”. Por ello, ha afirmado que no les “va a temblar el pulso para acabar” con las 'okupaciones'. El alcalde del Ayuntamienro de Madrid ha querido solucionar con este desalojo un “problema que ya se había alargado demasiado en el tiempo”, a su parecer

Desde el consistorio han apuntado que han desalojado un total de 141 tiendas de campaña y tres veladores y que se han identificado a 87 personas. Una de ellas ha sido detenida para su puesta a disposición judicial porque tenía una orden de entrar en ingreso a prisión, algo que según Almeida “hace una idea” de cómo era la okupación de la vía pública que tuvo lugar durante meses en el Paseo del Prado. Sin embargo, como ya contó eldiario.es en la acampada también se encontraban personas enfermas y hasta mujeres embarazadas.

Protestas desde abril

Los concentrados en el Paseo del Prado comenzaron con la acampada a mediados del mes de abril para hacer visible la situación de las personas sin techo en plena campaña electoral y exigir el cumplimiento de artículos básicos de la Constitución, como el derecho a la vivienda y el trabajo digno.

Apuntaban a través de carteles a que hay más de 32.000 personas sin techo, que el 65 por ciento tienen estudios de Secundaria y que el 15,4 por ciento son jubilados. Aparte, señalan que el 47 por ciento de las personas en situación de calle han sufrido agresiones.

Situaron su acampada frente al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social para hacer hincapié la situación de “desamparo” que, en su opinión, sufren y exigir un compromiso por parte de la administración para tomar iniciativas “definitivas” que permitan acabar con el sinhogarismo.

Posteriormente, extendieron su protesta hasta las proximidades de Cibeles “para darle la bienvenida al alcalde”, según afirmaban, y en las últimas semanas una tercera acampada se había instalado frente al Congreso de los Diputados con la reclamación de que Pedro Sánchez aprobara un Decreto Ley –elaborado por ellos mismos– con medidas urgentes para frenar el sinhogarismo.

Etiquetas
stats