Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Complutense pide el expediente de Pablo Casado al centro donde estudió Derecho por si hubiera irregularidades

Pablo Casado en una foto de archivo. Efe

Sofía Pérez Mendoza

La Universidad Complutense de Madrid ha pedido este miércoles a su centro adscrito, el privado Cardenal Cisneros donde Pablo Casado cursó su último año de Derecho, “toda la información” que explique cómo aprobó 12 asignaturas entre las convocatorias de junio y septiembre. 

“Si hay el más mínimo indicio de irregularidad, se procederá con la máxima contundencia”, avanzan fuentes de la UCM a eldiario.es. Esa documentación solicitada incluye, según las mismas fuentes, “expedientes, actas y calificaciones”. “Toda la información necesaria”, resumen.  

El CES Cardenal Cisneros ha negado en un comunicado “trato de favor” con el vicesecretario del PP y asegura que sus profesores “aplican con rigor y seriedad las directrices dadas por la Universidad Complutense en materia académica”. El centro dice que es “rotundamente falso” que alguien pueda haber “disfrutado de convalidaciones extraoficiales” porque “en el CES Cardenal Cisneros todas las convalidaciones han de ser aprobadas por la comisión de convalidaciones de la Universidad Complutense”. 

Según el centro, es también “falso que algún alumno haya podido aprobar sin examinarse, ya que los mecanismos de control que dan veracidad a la calificación del examen pasan por una Junta de Evaluación, siempre presidida por el delegado del rector de la Universidad Complutense, tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre”, han añadido.

Casado tardó siete años en aprobar la mitad de su Licenciatura en Derecho y la otra mitad la superó de golpe en el año 2007, cuando también se convirtió en diputado de la Asamblea de Madrid, informa El Mundo. Para esta última etapa se cambió de Icade, donde estaba matriculado, al centro Cardenal Cisneros, adscrito a la Complutense. 

Según la información, varios trabajadores de la universidad (incluidos profesores) aseguran que recibieron llamadas de altos cargos del PP para que Pablo Casado, entonces presidente de Nuevas Generaciones, terminara la carrera. Estas presiones se intensificaron, recoge El Mundo, cuando empezó a ser diputado autonómico.  Algunos afirman que “le regalaron” parte de la titulación y señalan a Esperanza Aguirre como una de las interlocutoras: “Oye, a ver qué haces con este muchacho, que tiene que acabar”.

El vicesecretario ha negado que hubiera irregularidades en el modo de obtener la licenciatura en Derecho. En varias entrevistas, ha confirmado que efectivamente aprobó doce asignaturas (que se corresponderían con la mitad de su carrera, de 25 asignaturas) entre las convocatorias de junio y septiembre del año 2007. Casado ha justificado para explicar este volumen que ya tenía dos asignaturas aprobadas de su otra carrera y otras cinco las estaba cursando con una tercera matrícula, “por lo que las tenía bien preparadas de otros años”. “Esto es humillante”, ha dicho. 

La jueza investiga su máster 

Su carrera no es lo único que está en entredicho. También su máster, que aprobó sin asistir a clase y cursando solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones. La jueza que instruye el caso Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, abrió el lunes una investigación específica para esclarecer el modo en el que Pablo Casado obtuvo el mismo máster que la expresidenta madrileña pero en un curso distinto.

La magistrada pone en marcha otra investigación –“vistas las manifestaciones efectuadas” por el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, durante su comparecencia en calidad de testigo– por si pudiera haber “continuidad delictiva” y para dilucidar si el trato de favor y la falsedad documental que investiga en el caso de Cifuentes pudieron darse también en la promoción de Pablo Casado. La persona que figuró como tutor en ambos casos es el profesor Enrique Conde, que ya está imputado en la investigación sobre Cifuentes, y puede acabar investigado también en esta segunda pieza.

Etiquetas
stats